Fosis Lanzó iniciativa piloto para la integración de migrantes con Ministro Barraza e Intendente Volta

Publicado el 24/06/2015

* Iniciativa contempla la generación de mesas de trabajo en torno a población inmigrante de la capital regional.

En atención a la misión del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, de liderar estrategias en la superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, presentó un programa piloto intersectorial para la inclusión de la población migrante que comparte territorio y cotidianeidad con nacionales en la comuna de Antofagasta.

El Intendente Volta explicó que la idea de este programa es generar mesas de trabajo en torno a la población inmigrante en las que se articularán intervenciones específicas que permitan resolver demandas concretas de la población y de esta forma diseñar estrategias de intervención comunitarias tanto para los habitantes migrantes como también para la población nacional que reside en el territorio identificado.

Agregó que “la idea es establecer de la mano de la ley y de la política pública, asegurar una buena convivencia, más allá de la nacionalidad, que como personas nos respetamos y nos toleramos”.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, declaró que “con esta iniciativa queremos identificar aquellas buenas prácticas de convivencia comunitaria que favorecen la integración; la inclusión; la diversidad; el respeto y el reconocimiento mutuo al interior de esta villa y cómo podemos mejorarlas y fortalecerlas para que también puedan ser replicadas en otras comunas del país”.

Sobre la manera en que el Fosis trabajará esta iniciativa, el director ejecutivo de la institución, Andrés Santander  comentó que ”vamos a generar a través de la junta de vecinos, clubes deportivos y centro de madres un dialogo; realizaremos levantamiento de necesidades de demandas y también saber cuáles son los principales problemas. Nosotros queremos aprender de este proceso para poder hacer política pública eficiente que nos sirva para estos procesos de integración para la población”.

En tanto, el territorio donde se llevará a cabo esta iniciativa es Villa Antonio Rendic la que posee actualmente cerca del 40 por ciento de su población total con residentes migrantes, por lo cual se trabajará con 70 familias del sector en esta intervención comunitaria con una inversión de 35 millones de pesos.

Tras la presentación de este programa piloto de migrantes, el presidente de la junta de vecinos de Villa Antonio Rendic, Alberto Matamoros, enfatizó que “Nosotros nos sentimos complacidos por ser elegidos para realizar este plan piloto en nuestra villa; a nosotros nos sirve para que nos conozcan y potenciarnos como directiva. Siempre hemos trabajado por la integración y estamos llanos para cooperar y poder solucionar estas problemáticas en post de la integración de los migrante