En Calama 60 familias reciben subsidios para colectores solares

Publicado el 25/06/2015

* Corresponden al Título II del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano y la directora de Serviu región de Antofagasta, Isabel de la Vega,  entregaron los certificados de subsidios de Colectores Solares a 60 familias de la comuna de Calama. También estuvieron presentes en la actividad, acompañando a estos vecinos de Calama, Parlamentarios y Consejeros Regionales.

Los subsidios corresponden al Título II del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, distribuyéndose 13 para el comité “Sol de Justicia”; 23 para la Junta de Vecinos Renacer de Quetena Solar III;  y 24 la Junta de Vecinos Cerro de la Cruz Solar  

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, informó que son tres los comités de vivienda beneficiados y para nosotros como Ministerio es muy relevante entregara los subsidios aquí en la comuna de Calama. “Estas familias se organizaron a través de un prestador de asistencia técnica, postulando en el primer llamado del año 2015,  destacando el rol de los dirigentes en este proceso”, la autoridad realizó un llamado a las familias calameñas para que se organicen y postulen a los próximos llamados de este programa del MINVU.   

La directora de Serviu, región de Antofagasta Isabel de la Vega, manifestó que este programa nació durante el 2007 en la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, quien recogió la solicitud de los vecinos de crear un programa que mejorara las condiciones de habitabilidad de las viviendas ya construidas. “La asignación de este subsidio es una muy buena noticia para todas aquellas familias que postularon durante el primer llamado del 2015, destacando que del total hemos asignado 186 colectores solares en la región y 60 en Calama, los cuales permitirán proveer de agua caliente durante todo el año, ahorrando significativamente el costo del gas”, recalcó la directora de Serviu, quien destacó que, de esta forma se puede mejorar el estándar de sus viviendas, siendo un gran apoyo para la familia.  

Por su parte, una de las beneficiadas con subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, Solange Varas, perteneciente a la Junta de Vecinos “Cerro La cruz”, expresó que “este es un enorme beneficio para mi familia, porque vamos a mejorar nuestra calidad de vida. También tenemos pensado continuar postulando a otros beneficios”, finalizó.            

En la región son 565 las familias beneficiadas en el primer llamado del 2015 de este programa: 34 de la ciudad de Taltal, 174 de Tocopilla, 297 de Antofagasta y los 60 de Calama, quienes recibirán un aporte de alrededor de 55 Uf para el mejoramiento de sus viviendas, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Estos subsidios PPPF están dirigidos a personas propietarias o asignatarias de una vivienda de carácter social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado, con o sin subsidio habitacional y localizadas en zonas rurales o urbanas.

Se contemplan tres títulos y la postulación puede ser individual o colectiva: el título I considera el mejoramiento del entorno, el II está dirigido para el mejoramiento de la vivienda (colectores solares) y el III para ampliaciones de viviendas.

Para conocer con mayor este beneficio visite el portal del Ministerio: www.minvu.cl o ingrese directamente al link de este beneficio: http://www.minvu.cl/opensite_20070223101229.aspx, con el fin de obtener toda la información necesaria para postular a los subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar en los próximos llamados.