Agricultores lasaneños felices celebran el restablecimiento del riego en el canal Pona

Publicado el 25/06/2015

* Por medio de la construcción de un muro de contención se evitaron los reiterados rebalses y corte de suministro a hortalizas y zanahorias del polo comercial de verduras

“En cinco metros aproximados el canal cedió, cortando el paso del agua, impidiendo el riego de nuestros cultivos que comercializamos en Calama” contó Luis Hernán Galleguillos. Este agricultor lasaneño ve con alegría y optimismo el restablecimiento del  vital recurso que se logró con la construcción de un muro de contención en gradas que conserva y mantienen las tradicionales formas de edificación ancestral.

Una inversión que superó los 36 millones de pesos y que recuperó el riego a una serie de hortalizas, zanahorias, choclos y alfalfa que comercializan los agricultores y que devuelve la esperanza y mejora su calidad de vida. La secretaria de la Comunidad de Lasana, Benita Bautista dijo “me siento orgullosa que mis vecinos no vayan a tener problema con el regadío de sus invernaderos y verduras, gracias a un trabajo rápido que desarrollaron los contratistas”.

Con la mayoría de los propietarios e integrantes del proyecto en el mismo lugar de la construcción que cuenta con una vista maravillosa al valle de Lasana se inauguró esta obra que los comuneros realizaron una tinka al agua. Una obra que se enmarca dentro del plan nacional para asegurar el agua del país, donde su requerimiento es fundamental para mantener la agricultura, más cuando se está sufriendo de escasez hídrica.

Es por esta razón que la directora de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel expresó que “se está cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet que la Agricultura Familiar Campesina, en cada rincón del país, pueda acceder a mejoras de riego para perfeccionar sus sistemas y así hacer una agricultura más eficiente”. Una labor que el seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores relevó en el trabajo de INDAP que “en conjunto con los agricultores, que son quienes saben cuales son sus problemas y problemáticas dentro de las obras de regadío”.

La autoridad regional de la cartera, además afirmó que “esto nos permite llegar con la inversión justamente donde más se requiere”. Una tarea conjunta, de permanente diálogo para estar en sintonía con las necesidades de los agricultores es como está priorizando su trabajo el Ministerio de Agricultura y sus servicios, para así, de esta manera alcanzar un Chile más solidario e inclusivo.