Gobierno entregó camión a Sindicato de Pirquineros de Tocopilla

Publicado el 02/07/2015

Hasta Tocopilla llegó la seremi de Minería, Amanda Pérez Ahumada, para hacer entrega por primera de vez en la historia de un camión  a  pequeños mineros. La entrega se desarrolló en plena plaza de esta ciudad donde esperaban una veintena de mineros junto al presidente de este sindicato, Walter Cerezo.

Cuarenta y siete millones 250 mil pesos, es el valor de este camión, marca CAMC,  color blanco además se sumó a la entrega una perforadora y su kit. Este beneficio se dio  por aporte directo del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica Para La pequeña minería artesanal, PAMMA, del Ministerio de Minería.

 El sindicato de pirquineros cuenta con productores que tienen sus faenas muy lejos del sector siendo su principal problema el traslado de los minerales y  metales hacia la planta ENAMI. Provocándoles un gasto enorme,  significando casi un 50% del costo de la producción.

 Es por ello que la seremi puntualizó que: “A l darnos cuenta a través de reuniones que los costos del traslado del metal realmente era un nudo critico en el emprendimiento de los mineros, se dio paso a gestionar este camión, ya que anteriormente se les hizo entrega de compresores, minicargadores , entre otros elementos. Hoy podemos decir que ya los mineros de Tocopilla se están levantando y esto es un  trabajo en conjunto y como ministerio de minería estamos dando cumplimiento a nuestros compromisos establecidos con ellos.”

En tanto, el presidente del sindicato de Pirquineros de Tocopilla, expresó: “Estamos muy agradecidos con la seremi de Minería Amanda Pérez, ya que ha trabajado muy bien con todos los pequeños mineros de la Región. La entrega de  este camión es muy importante ya que nos permite bajar los costos y decir de nuevo que estamos muy agradecido por su gestión, porque esto nunca se había dado antes”.

La autoridad regional de la minería, realizó una visita a la minera socorro 1 y 2, para establecer nuevos trabajos en terreno.