Seremi del Trabajo destaca aumento de salario mínimo

Publicado el 02/07/2015

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, destacó el aumento del salario mínimo que se eleva a partir del 01 de julio de 225 mil a los 241 mil pesos y que beneficiará a unos 250 mil trabajadores del país y alrededor de 5 mil en la Región de Antofagasta.

“Esto es una muy buena noticia para nuestros trabajadores, con quienes estamos comprometidos como Gobierno en avanzar haciendo justicia social”, destacó la autoridad regional del Trabajo.

Este reajuste responde a un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CUT ratificado en el Congreso el año pasado tras la constitución de la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo.

Esta medida, según explicó el seremi del Trabajo, Pablo Rojas, se aplica a todos los trabajadores que tienen contrato regido por el Código del Trabajo. El nuevo salario mínimo rige también a aquellas personas con jornada parcial, pero en este caso se aplica sobre la base de un cálculo proporcional a la jornada que cumplen.

El próximo aumento será el 1 de Enero de 2016 cuando llegue a los 250 mil pesos.

En el caso de los adultos mayores, de 65 años y para los menores de 18 años el monto fijado asciende a 179 mil 912 pesos a contar de este 1 de Julio y de 186 mil 631, a contar del 1 de Enero de 2016.

En caso de no cumplirse con la norma, los trabajadores podrán elevar un requerimiento ante la Inspección del Trabajo. Esto con el fin de garantizar, que los empleadores cumplan con las obligaciones legales respecto al pago de este piso salarial obligatorio.

“Con este reajuste al sueldo mínimo estamos generando las políticas públicas necesarias para mejorar la condición de vida de los trabajadores más vulnerables de nuestro país”, enfatizó el seremi del Trabajo, Pablo Rojas.