Gobierno inició licitación del proyecto de restauración de Teatro Metro de María Elena

Publicado el 06/07/2015

A fines del año 2015 se dará inicio a las obras de restauración del Teatro Metro de María Elena, declarado Monumento Histórico el año 1999.

El Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de licitación del proyecto de restauración del Teatro Metro de María Elena, antiguo patrimonio local, cuyas obras estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

 Según el seremi de Obras Públicas, César Benítez, la ejecución física del proyecto iniciará a finales del año 2015, con un plazo de ejecución de 365 días.

 “La iniciativa consiste en la restauración integral del inmueble, declarado Monumento Histórico el año 1999, considerando tanto las intervenciones necesarias para su estabilización y consolidación estructural, como aquellas para la rehabilitación arquitectónica del recinto para el uso futuro como teatro y cine local”, explicó el titular del MOP.

 Además el proyecto, que considera una inversión de 1.374 millones de pesos, incorpora la habilitación de una pequeña sala de exposición de material cinematográfico exhibido en la historia particular de este edificio y una tienda de objetos relacionados con el inmueble.

 El alcalde de María Elena, Jorge Godoy, dijo que el proyecto se enmarca en una iniciativa de corto y mediano plazo que busca recuperar lo que fueron los sitios y lugares históricos de esta oficina salitrera, la única que se encuentran aún operativa en el país, agradeciendo el apoyo del MOP y del FNDR, para la concreción del proyecto.

 Este proyecto, se suma a las obras de restauración que realizará el MOP en todo el circuito patrimonial del centro cívico de María Elena, como se hizo en el Museo Comunal (Ex Escuela Consolidada), finalizado y entregado en marzo pasado a la Municipalidad de María Elena por parte del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

 “Por medio de recursos del Gobierno Regional, la Dirección de Arquitectura también ejecutará las obras de reposición del Jardín Infantil de María Elena y además, finalizó el diseño de las obras de restauración que realizarán en el Edificio Inchinor”, precisó Benítez.

Estas edificaciones fueron dañadas por filtraciones de humedad y sobre todo por el terremoto que azotó a la Región de Antofagasta el 2007.