Orientan a carabineros de la Segunda Comisaría de Antofagasta sobre denuncias escolares

Publicado el 07/07/2015

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación. La entidad fiscalizadora dio a conocer sus funciones y cuáles son los procedimientos que deben efectuarse ante casos de maltrato y acoso escolar.

 

Una alianza estratégica para orientar y capacitar a los integrantes de las comunidades educativas estableció la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación y la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta. La instancia busca prevenir y concientizar sobre hechos de violencia escolar que afecten a estudiantes y docentes en el interior y exterior de los colegios mediante jornadas de difusión, orientación y participación ciudadana.

Para ello la Superintendencia de Educación efectuó una capacitación de orientación a funcionarios de carabineros de la Segunda Comisaría de Antofagasta que participarán en las jornadas de difusión. Los carabineros fueron capacitados por los funcionarios de la SIE sobre la labor que desempeña la entidad en relación al procedimiento de denuncias y fiscalización.

Según expresa el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda, “queremos darle un valor agregado a nuestras capacitaciones. Es por ello que hemos establecido una alianza estratégica con la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta. Trabajaremos en conjunto la prevención de la violencia escolar mediante capacitaciones conjuntas”.

La autoridad educativa complementó que uno de los objetivos primordiales de la Superintendencia de Educación es la orientación y prevención de estas materias.

La charla estuvo a cargo de los funcionarios de la dirección regional de la SIE, Esteban Aguayo y Joel Ramos; psicólogo y fiscal respectivamente. Los profesionales esclarecieron el marco legal y funciones de la Supereduc; procedimientos y consecuencias de las agresiones escolares que se generan al interior y en las afueras de los recintos educativos.

La capacitación también se preocupó de informar sobre la correcta aplicación de los protocolos de actuación frente a situaciones de violencia escolar.

“Es importante que primero nos capacitemos sobre nuestras labores como institución para luego comenzar nuestro trabajo en terreno. Ya hemos fijado un completo cronograma de actividades y definimos las temáticas que difundiremos”, explicó Alvarado Zepeda.

De este modo ambas instituciones se comprometieron a iniciar un trabajo de orientación dirigido a padres; apoderados; alumnos; docentes y equipos directivos de los recintos educativos del sector norte de Antofagasta.

“A contar de julio iniciaremos las capacitaciones en colegios. Para ello identificaremos los recintos más vulnerables y trabajaremos con actores claves como los padres, apoderados y directores de las escuelas y liceos”, manifiesta la autoridad educacional.

Comentó que replicarán este trabajo con la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta y de este modo abarcarán a los recintos educativos ubicados en todos los sectores de la comuna.