Director nacional inspecciona avances en construcción de nueva pista en Aeropuerto El Loa

Publicado el 08/07/2015

A fines de agosto, el Ministerio de Obras Públicas finalizará las labores de construcción de la nueva pista del recientemente inaugurado Aeropuerto El Loa, la cual presenta un 93% de avance, restando solo algunos trabajos eléctricos en las calles de rodaje.

Lo anterior fue constatado por el director nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín, en su visita a la comuna de Calama, quien valoró esta iniciativa y enfatizó que se trata de una obra “fundamental para que el día en que tengamos que hacer las conservaciones de la pista principal, contemos con una pista alternativa que asegure la continuidad del Aeropuerto y evitar un cierre del Aeropuerto, lo que provocaría el traslado por tierra a Antofagasta de los 1.300.000 pasajeros al año que hoy utilizan el Aeropuerto El Loa. Nuestra clave es que nuestros aeropuertos estén siempre operativos y en las mejores condiciones de seguridad”.

La nueva pista, operativa y en funcionamiento desde marzo de este año, consideró una inversión de 14.200 millones de pesos con fondos sectoriales y FNDR, lo cual se complementa a la inversión privada realizada para la construcción del nuevo Terminal del Aeropuerto del Loa.

Tanto la construcción del nuevo aeropuerto El Loa, cuya capacidad en su terminal es de 1.000 pasajeros por hora y seis aviones en plataforma, como la nueva pista, suman una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos, inversión que permitió mejorar significativamente los estándares de servicio y seguridad en materia de conectividad aérea en la ciudad de Calama.

“Otro aspecto que es relevante de destacar, corresponde al estándar de diseño y construcción de las obras, puesto que se utilizó normativa internacional, lo que hace que el Aeropuerto El Loa entregue una notable mejoría en la seguridad de los vuelos. Por otro lado, su nueva distribución de calles de rodajes, permitirá menores tiempos de traslado de los aviones, beneficiando a todos los pasajeros que utilicen nuestro aeropuerto”, enfatizó el seremi del MOP, César Benítez.

CARACTERÍSTICAS

La obra comprendió la construcción de una nueva pista de 3.040 metros de largo x 45 m de ancho con márgenes a lo largo de toda la pista a ambos costados de 7,50 metros de ancho. Además de cinco calles de rodaje de 23 metros.

La iniciativa contempló sistemas de ayudas visuales, meteorología y sistema de comunicaciones, aumentando la seguridad operacional del aeropuerto, ya que se construyó bajo la normativa aeronáutica internacional vigente. También, se aumenta la capacidad del número de operaciones/hora del Aeropuerto El Loa, reduciendo los tiempos de traslado de los aviones para los aterrizajes y despegues.