Iniciativas del turismo sustentable serán premiadas en concurso Mujer Empresaria Turística

Publicado el 08/07/2015

* Bases del concurso están disponibles en la web de Sernatur para empresarias formalizadas de toda la región.

Hasta el 16 de septiembre las empresarias de la región podrán presentar las historias de sus emprendimientos orientados al turismo. La sexta versión del premio Mujer Empresaria Turística aportará con un millón de pesos para tres trabajos que serán elegidos, entre otros atributos, en base a la creación de un negocio orientado a la sustentabilidad, respeto por el medio ambiente y la comunidad local, y que entregue beneficios económicos, sociales y culturales en concordancia con una reducción en la contaminación que pueda generar.

La iniciativa es promovida por Sernam, Sernatur y BancoEstado, razón por la cual la seremi de Economía, Gabriela Gómez Peralta, hizo un llamado a bajar las bases y formularios de postulación en la web de www.sernatur.cl, ya que “la idea es elegir a la mejor historia emprendedora que haya tenido una mujer en el ámbito turístico de la zona”.

Claudio Yáñez Salazar, director de Sernatur Antofagasta, señaló que “estamos lanzando oficialmente en la región este concurso que forma parte del programa Turismo Mujer, y el llamado es a que participen las microempresarias que tengan una iniciativa de negocio formal en el ámbito del turismo y con un enfoque de sustentabilidad. Se premiaran tres categorías”.

La premiación de este año considera otorgar un millón de pesos en efectivo a cada una de las tres categorías contempladas en el concurso: premio a la Microempresaria Turística, a la Pequeña Empresaria Turística y a la Mejor Innovación Sustentable.

Para la directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, “esta es una tremenda iniciativa que aporta no sólo al sentido de la igualdad entre empresarios y empresarias, ya que hay ciertas diferencias al momento de postular a un crédito, hay barreras con que nos encontramos, sino que conlleva además un sentido de transformación para las mujeres que desean salir adelante y opten por este tipo de premio para potenciar sus emprendimientos”.

Es el caso de la emprendedora del Rincón de Emprendimiento de Sernam, Marjorie Ramos Arriagada, dueña de la empresa Hilay Natur, quien afirmó “yo me dedico a entregar a los turistas un producto novedoso y exclusivo que vaya más allá del souvenir típico que uno puede encontrar en la región. Son productos de calidad los que realizo, pero además pertenezco a una asociación de mujeres emprendedoras la cual este año participó en Filzic, un evento de categoría internacional donde también pudimos mostrar nuestros trabajos”.

Alejandro Donoso, sub-gerente de BancoEstado Microempresas en Antofagasta, junto con invitar a las mujeres a inscribirse en esta sesta versión del concurso, agregó que junto al concurso la idea es “que conozcan asimismo los beneficios que tiene Banco Estado para fortalecer el emprendimiento femenino local”.

CHILENAS O EXTRANJERAS

Al concurso podrán participar mujeres emprendedoras, microempresarias y pequeñas empresarias sean chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile y que posean más de dieciocho años.

Además de llenar el formulario vía on line, los emprendimientos de Servicios de Alojamiento Turístico y Actividades de Turismo Aventura deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.