“Quiero mi Barrio” suscribe convenio para mejorar atención a extranjeros en Antofagasta

Publicado el 08/07/2015

* Seremi MINVU y director regional del Servicio Jesuita de Atención a Migrantes firmaron convenio en el marco de intervención en sector Miramar Central, de Antofagasta

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su programa Quiero Mi Barrio  y el Servicio Jesuita a Migrantes (ex Ciudadano Global), firmaron el convenio a través del cual ambas instituciones establecen una alianza colaborativa para la atención de la población migrante establecida en la población Miramar Central de Antofagasta.

El acuerdo-firmado por el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano y Rodrigo Poblete, director del Servicio Jesuita a Migrantes-permitirá avanzar en el fortalecimiento de la intervención en el barrio Miramar Central, además de intensificar la capacitación a los profesionales del programa y generar actividades en otros barrios intervenidos por el programa.

El seremi MINVU, Mauricio Zamorano, destacó la continuidad del convenio “que aprovecha la experiencia de este servicio en atención a la población migrante, aplicada en este caso en la población Miramar Central, que es uno de los barrios antofagastinos con mayor presencia de extranjeros”. La autoridad recordó que la alianza se concretó inicialmente en junio de 2014, partiendo con una jornada/taller de sensibilización sobre la temática de los migrantes en Chile, dirigida a los profesionales de la Secretaría Ministerial, del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y equipos municipales. Posteriormente, se realizaron reuniones informativas y actividades veraniegas para niños, integrando a población migrante. El cierre de las actividades 2014-en el marco de la alianza-fue la realización del “Festival de tod@s”.

Por su parte, el director del Servicio Jesuita a Migrantes, Rodrigo Poblete, remarcó que actualmente la institución trabaja en 70 países y en nuestro país está instalado en las ciudades de Santiago, Arica y Antofagasta. “Hasta el momento, el trabajo conjunto nos ha permitido acceder a la comunidad y, en especial, a las personas migrantes de la población Miramar Central, con quienes hemos compartido varios conversatorios en los que abordamos su visión de la comunidad, sus historias personales y sus inquietudes y propuestas a la hora de mejorar la vida en barrio. Creemos que es fundamental el fomento de estos espacios de encuentro e interacción que mejoren la convivencia en los barrios y ayuden a potenciar la participación de todos los vecinos, incluidos los migrantes”, manifestó el directivo.

Mauricio Zamorano destacó que “nuestro ministerio ha establecido una línea especial de atención a migrantes, entregando las herramientas que necesitan nuestros profesionales que trabajan con ellos, esta es una de las pocas regiones que ha mantenido un trabajo permanente con este objetivo desde el año pasado”.

Adicionalmente el programa Quiero Mi Barrio, dentro de la acción multisectorial, ha establecido convenios a nivel regional en distintas líneas de trabajo: con el Ministerio de Deporte e Instituto Nacional de Deportes (IND) para potenciar el trabajo de los Consejos Vecinales de Desarrollo  en los barrios y también con el Ministerio de Salud, con el Programa “Más Sonrisas para Chile” dedicado a la atención odontológica para mujeres. Además, se deben considerar los convenios anteriores  para potenciar el eje medioambiental con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el eje seguridad con la Subsecretaria de Seguridad y Prevención del Delito.