Intendente Volta asistió a presentación del Libro “Los Clases y Soldados de la Concepción. La Senda de la Gloria”

Publicado el 09/07/2015

El Ejército de Chile presentó la tercera obra dedicada a los héroes de La Concepción, el libro “Los Clases y Soldados de La Concepción. La Senda de la Gloria”, en un acto presidido por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez U., acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A, y que contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la I División, General de Brigada Claudio Hernández M., Intendente Regional Valentín Volta y de la alcaldesa Karen Rojo V.

La obra literaria, es parte de una trilogía que se inició con el ya publicado “Ignacio Carrera Pinto: El Héroe”, y que continuó con “Los Subtenientes de La Concepción: La Tríada Heroica”, cerrando el ciclo con “Los Clases y Soldados de la Concepción. La senda de la Gloria”, del profesor de Historia Julio Miranda E., quien en su último texto, dividido en cinco capítulos, se refiere a los héroes anónimos de la Guerra, quienes participaron en primera fila de la gesta de La Concepción, en 1882. Es un homenaje a los 66 soldados y siete clases (dos sargentos y cinco cabos), con el propósito de “sacarlos del anonimato a estos soldados que no tienen historia conocida antes de ingresar al Ejército, en ningún área, incluso sobre sus lugares de origen solo conocemos que en su mayoría provienen de localidades entre Santiago y Concepción”, señala el autor del libro.

El presidente de la Academia de Historia Militar, General Marcos López A., presentó el libro, destacando el trabajo histórico realizado en más de 200 páginas; mientras el General Oviedo, por su parte, entregó una serie de ejemplares a representantes de Establecimientos Educacionales.

El lanzamiento se enmarcó en la ceremonia Juramento a la Bandera que realizan los días 9 y 10 de julio, los soldados del Ejército en todo el país, en una fecha que rememora el 133 aniversario del Combate de La Concepción.  Por ello, más tarde las autoridades asistieron a la Vigilia de Armas y bendición de efectivos de las unidades de la I División, efectuada en el Patio de Honor del Campo Militar “Antofagasta”. “Este acto es de recogimiento espiritual, acompañando los más antiguos y nosotros con más experiencia, en este momento tan solemne en que hacen un compromiso con Chile … con lo que se puede aportar como ciudadano y como Patriota,  y generar el mejor servicio posible a la Patria”, indicó el General Oviedo.

El Ministro Gómez al saludarlos,  se refirió a la asistencia de la Presidenta en un acto de trascendencia en todo el país, como es el Juramento,  como una forma de realzarlo y reconocer a quienes han brindado apoyo en situaciones de emergencia “y en esa lógica estamos trabajando con el Comandante en Jefe para reforzar día a día el trabajo y las potencialidades del Ejército y fundamentalmente preocupados de las condiciones en que cada uno de ustedes desempeñan sus labores”, indicó.

En la ocasión, la jornada finalizó con una alegoría patriótica del Combate de La Concepción, que dio paso a la presentación de Los Cuatro Cuartos, interpretando tonadas alusivas a la Guerra del Pacífico.

Las autoridades se trasladaron hasta el Cuartel General de la I División donde presenciaron una exposición sobre sus misiones, para luego inspeccionar en el Campo Militar “Antofagasta”, el Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla”, al mando del Coronel Leonel Curti S., que considera material y equipo del proyecto “Yareta”, para brindar el apoyo administrativo y logístico durante el despliegue de unidades de la División, como el Puesto Atención Médico Especializado que se desplegó en Tierra Amarilla; también se expuso material del Batallón de Telecomunicaciones, que se empleó en la tragedia de Copiapó, enlazando 650 kilómetros entre El Salado, Los Loros, Diego de Almagro y Atacama. Finalmente, recorrieron las instalaciones del Centro Ecuestre Militar “La Concepción”.