Gobierno lanza en Calama Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Publicado el 10/07/2015

Este viernes 10 de julio,  a las 11:30  horas,  en la Plaza 23 de marzo, se realizará el Lanzamiento del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, compromiso N° 27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene por objetivo generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: Salud, Educación y Participación ciudadana.

En Calama, llevan adelante la iniciativa la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Municipalidad, este programa busca mejorar el bienestar animal por medio de prestaciones veterinarias, contribuyendo a la calidad de vida de los animales, las personas y su territorio en un contexto de servicios veterinarios públicos que se entregarán desde los municipios. Educar a la ciudadanía en la tenencia responsable de animales de compañía e incorporar a la ciudadanía en la conformación de los programa de tenencia responsable a nivel local

El programa contempla una primera fase de esterilización municipal de caninos y felinos, machos y hembras, con y sin dueño. Para esta primera fase fueron seleccionadas 67 comunas a lo largo del país en las que se realizará un total de 57.100 esterilizaciones. Este servicio será gratuito y se llevará a cabo en distintos recintos habilitados, principalmente en sedes sociales, con la finalidad de acercar estos servicios a la comunidad y a los lugares de menor acceso.

Respecto al plan educacional, este incorporará talleres y charlas para la promoción de la tenencia responsable, además de la incorporación de contenido en la malla curricular y la formación de monitores ciudadanos, ya que entendemos a la educación de la ciudadanía como unos de los pilares principales para una correcta tenencia de los animales de compañía.

INVITACION

La SUBDERE como el Municipio invitan a toda la comunidad Calameña  interesada en el tema de la tenencia responsable a participar de esta actividad para que conozcan sobre este programa. En la oportunidad, podrán observa una demostración canina que  realizará Gendarmería de Antofagasta.

También podrán enterarse de las actividades que se desarrollaran,  como operativos de esterilización, ferias de mascotas, programa de educación, entre otros.