Masiva presencia de sostenedores de colegios a jornada de rendición de subvenciones

Publicado el 10/07/2015

El 31 de julio de 2015 finaliza el plazo de la rendición de cuentas de los dineros entregados por el Estado a los sostenedores de los establecimientos educacionales.

Recursos que están destinados a la administración, mantención, pago de remuneraciones de los profesionales y todo lo necesario para el funcionamiento de las unidades educativas.

 

La dirección regional de la Superintendencia de Educación efectuó la "Jornada de Acompañamiento" de la Rendición de Cuentas 2015, instancia en la que participaron cerca de 80 sostenedores de los 255 establecimientos educacionales subvencionados de la Región de Antofagasta.

La jornada se desarrolló en el salón Antofagasta del Hotel “Diego de Almagro”. Instancia que se dividió en cuatro tandas personalizadas, con especialistas que guiaron a los asistentes para cumplir con las subvenciones General, Escolar Preferencial (SEP), Anual de Apoyo al Mantenimiento, Integración Escolar (PIE), Internado, Pro-retención y Refuerzo Escolar. 

Estas asesorías se caracterizan por atender en forma personalizada las consultas sobre la normativa escolar y la carga de datos que deben efectuar los equipos de contabilidad de los sostenedores en la plataforma tecnológica.

“Excelente esta iniciativa que desarrolla la Superintendencia de Educación. Me aclararon muchas inquietudes.  Soy primeriza en estas tareas de rendición y con esto me siento capaz de efectuar esta obligación”, señaló Milena Silva, representante de la Escuela de Párvulos “Mi Mundo Mágico”.

Maritza Guerra Reyes, sostenedora de la Escuela de Párvulos “El Principito Feliz”, declaró que “sabemos que tenemos que responder de los recursos que nos entrega el Estado y esta iniciativa nos permite cubrir todas las necesidades que tengamos para efectuar esta tarea. Excelente que la Superintendencia tenga la cercanía que entrega hoy en esta iniciativa”.

"La rendición de cuentas es muy importante porque permite transparentar el uso de los recursos, garantizar que éstos lleguen a cada sala de clases y que los proyectos educativos se puedan concretar. De eso se trata. No es solo un tema de contabilidad o de tecnología", manifestó el director regional, Víctor Alvarado Zepeda.

La autoridad educacional complementó indicando que la rendición de cuentas se presenta como un gran desafío para los establecimientos educacionales,  por tanto tenemos nuestras puertas abiertas para aclarar las dudas y desplegamos todo nuestro personal para que realicen un correcto proceso de rendición.

El 31 de julio de 2015 finaliza el plazo de la rendición de cuentas de los dineros entregados por el Estado a los sostenedores de los establecimientos educacionales. Recursos que están destinados a la administración, mantención, pago de remuneraciones de los profesionales y todo lo necesario para el funcionamiento de las unidades educativas.

Si bien el sistema cuenta con mecanismos de sanciones y consecuencias para aquellos sostenedores que no cumplan con la rendición, la Superintendencia de Educación señala que se está entregando este apoyo previo para evitar irregularidades y de este modo dar un cien por ciento de cumplimiento como región.

MEJORAS

Víctor Alvarado señala que para mejorar el sistema de rendición de cuentas se han dado pasos como la introducción de mejoras en la plataforma tecnológica, para facilitar el proceso.

Además este año la institución abrió la plataforma para la declaración simultánea de 7 subvenciones. Esto quiere decir que los sostenedores han podido cargar de manera paralela los ingresos y gastos de las subvenciones General, SEP, PIE, Mantenimiento, Internado, Pro retención y de Refuerzo Escolar. Además de la rendición de remuneraciones de los docentes y asistentes de la educación.

Lo anterior, acompañado de un proceso de apoyo a los sostenedores en materia de rendición, a través de  capacitaciones y manuales.