FONASA móvil recorre pueblos del interior y por primera vez atiende en Talabre

Publicado el 14/07/2015

Durante tres días el móvil estuvo en San Pedro de Atacama, Toconao y Talabre.

Más de cien personas de San Pedro de Atacama, Toconao y Talabre fueron atendidas gracias al recorrido que realizó el Fonasa Móvil en estas tres localidades del interior de la Región de Antofagasta.

 “Estamos acercando Fonasa a nuestros beneficiarios, en especial en aquellos lugares alejados donde no hay oficinas de la institución y donde las personas para poder realizar algún trámite tienen que viajar varios kilómetros”, explicó la directora Zonal Norte de Fonasa, Mercedes Álvarez.

Aseguró que “lo más importante de esta iniciativa es que los habitantes de estos poblados alejados pudieron resolver sus dudas y realizar trámites sin tener que desplazarse hasta Calama”. Esto porque el móvil cuenta con el equipamiento necesario para que las personas puedan afiliarse, incorporar cargas, recibir certificados de afiliación, entregar documentos o realizar solicitudes ciudadanas.

“Llegamos con soluciones a la gente que lo necesitaba. No fue solo entregar folletería, información o decir Fonasa está aquí, sino que logramos resolver problemas a beneficiarios que no tenían acceso en algunos casos por estar bloqueados en el sistema”, dijo el jefe del subdepartamento de Gestión Territorial de la Dirección Zonal Norte de Fonasa, Nelson León, integrante del equipo.

El mismo sentimiento expresó Clara Ávalos, quien también participó en el recorrido y dijo que “resolver cada caso fue muy significativo y la gente se mostró muy agradecida en todos los lugares que estuvimos”.

En cada una de las localidades, las personas atendidas se mostraron retribuidas. En San Pedro de Atacama, Samuel Arredondo dijo estar muy satisfecho con la atención del equipo. “Estoy feliz porque pude solucionar un problema. Les agradezco que hayan venido y que Fonasa esté aquí en San Pedro de Atacama atendiendo”, manifestó.

Como Samuel Arredondo, habitantes de Toconao también se mostraron contentos. Para Alberto Espíndola lo realizado por Fonasa es una excelente iniciativa. “Me parece muy bien que Fonasa haya llegado hasta acá. Hace falta que muchas instituciones vengan a los pueblos porque la gente no tiene información y para llegar hasta Calama tenemos que viajar dos horas, dos horas y media”, aseguró.

Otra de las personas atendidas  fue Juan Carlos González Puca, quien pudo calificarse como carente de recurso y recibir su certificado de afiliación. “Ahora estoy tranquilo porque sé que no tendré que pagar si voy a la posta. Valoro mucho que hayan llegado hasta acá, porque hay muchas personas de edad como yo que nos cuesta mucho viajar”.

TALABRE

En la localidad de Talabre, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, Fonasa marcó un hito, ya que por primera vez llegó con el móvil a atender a las 64 personas que conforman la población.

En este lugar el equipo realizó un puerta a puerta, atendió 12 casos de afiliación e incorporación de cargas familiares y visitó la escuela, donde conversó y le explicó a los pequeños el rol del Seguro Público de Salud. “Cuando llegamos a Talabre pensamos que nadie saldría de sus casas, por lo que decidimos ir puerta a puerta entregando información y en la escuelita conversamos con los niños y les contamos que es Fonasa. Finalmente, de a poco, los habitantes de Talabre salieron de sus casas y pudimos resolver varias situaciones”, dijo Clara Ávalos

El programa de Fonasa Móvil en terreno también contempla la visita el 20, 21 y 22 de julio a Calama, Ollagüe y Ayquina. Para luego en agosto visitar las localidades de Peine y Socaire.