Gobierno ejecuta millonaria inversión en conectividad para Tocopilla

Publicado el 20/07/2015

Intendente Volta recorrió con Vialidad los  dos importantes proyectos de mejoramiento y ampliación en la Ruta costera y Ruta 24.

Más de 23 mil millones de pesos, invertirá el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, en dos importantes proyectos de conectividad vial para Tocopilla, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y mejorar el estándar de calidad en estas vías.

El Intendente Volta recorrió los sectores de los  proyecto de mejoramiento y ampliación de calzada de la Ruta 24, sector de Cuesta Barriles de Tocopilla, cuya ejecución de obras iniciará durante esta semana, y de las obras de reposición de la Ruta 1, sector Punta del Ala-Tocopilla, actualmente en proceso de adjudicación.

“Actualmente, ambos sectores presentan el pavimento asfáltico en mal estado con un alto grado de deterioro, presentando diversos tipos de fallas, tales como fisuras, grietas,  baches, deformaciones,  etc., agregándose también el deterioro de las bermas, las cuales tienen pérdidas de material asfáltico y de base en los bordes y falta de  un  ancho  adecuado”, detalló el seremi del MOP, César Benítez. 

Respecto al proyecto en la Ruta 24, el seremi de Obras Públicas explicó que este proyecto considera la incorporación de una tercera pista, para introducir un estándar acorde a la funcionalidad asociada a esta vía.

“En total se intervendrán 20 kilómetros, entre el Km 50 y el Km 70 de la Ruta 24. Dicho tramo considera obras de movimiento de tierra, reposición de pavimento asfáltico, construcción de una pista adicional y de bermas, obras de saneamiento, sistemas de drenaje, seguridad vial, mejoramiento de curvas, medidas ambientales y otros”, precisó la autoridad.

Agregó que: “Con este proyecto, que bordea los 12 mil millones de pesos obtenidos con fondos sectoriales, se mejorará notablemente la conectividad e inserción de la región a nivel nacional e internacional. Además permitirá una mejor conexión entre las Provincias de Tocopilla y El Loa”.

Respecto a la incorporación de terceras pistas que se construirán al costado de la vía, en una longitud de 14 kilómetros, el seremi explicó que permitirá el adelantamiento vehicular, y el libre tránsito de vehículos pesados.

“El objetivo es proporcionar en el sector correspondiente a la zona montañosa, pistas de adelantamiento  de  modo de cumplir con el 20% mínimo que establece la normativa vigente, y disminuir con ello el riesgo de adelantamiento no permitido por la acumulación de vehículos que bajan su marcha por efecto de pendientes sostenidas altas”.

RUTA 1

Respecto a la intervención de la ruta costera, sector Punta del Ala-Tocopilla, se intervendrán 21 kilómetros de este tramo, cuyas obras alcanzan una inversión de 11 mil millones de pesos con fondos sectoriales.

El seremi César Benítez, explicó que este proyecto, actualmente se encuentra en proceso de adjudicación e iniciará obras en el mes de agosto de este año.

Las obras permitirán mejorar las condiciones de seguridad y del nivel de servicio que presenta la ruta 1 en el sector ubicado al norte de Tocopilla, mejorando la carpeta de rodadura y las bermas, desde el km 161 al 182 de esta ruta.