Más de un centenar de agricultores de San Pedro de Atacama recibieron herramientas para el trabajo de campo

Publicado el 21/07/2015

* Los beneficiados postularon a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) que INDAP tienen con el municipio

Ciento 78 pequeños productores de San Pedro de Atacama fueron favorecidos con materiales y herramientas esenciales y básicas para la producción agrícola y pecuaria de la zona que concentra el mayor número de beneficiados con incentivos este año. Se trata de carretillas, palas, picotas, cercos perimetrales, fertilizantes, herbicidas y una serie de productos de primera necesidad para las labores de campo y mantención de las costumbres ancestrales de la capital arqueológica del país.

Una entrega que se realiza a escasas semanas que la Presidenta Michelle Bachelet visitará la comuna, anunciara el plan de inversiones para la zona y otorgará certificaciones de los incentivos de fomento que posee INDAP. Con esto se busca mantener viva una actividad originaria del Desierto de Atacama y que hasta hoy se practica con la correspondiente introducción de tecnología que ahorra tiempo y evita desgaste físico.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, remarcó que en este periodo es importante resguardar sus productos e iniciar los preparativos de suelos para los cultivos. Es así que “con estos materiales esperamos ser un aporte real y concreto a la conservación de la cultura y tradiciones atesorada en cada ayllu y localidad de San Pedro de Atacama”.

La ceremonia se desarrolló en el Pueblo de los Artesanos, lugar de arquitectura y diseño propio del desierto, donde los artistas tienen sus talleres con telares y los productos de sus creaciones. Una de ellas es la connotada Evangelista Soza, destacada artesana atacameña que preserva la tradición del tejido a telar y espinas de cactus que aprendió de generación en generación desde su bisabuela proveniente de la frontera de Bolivia y Argentina.

"El Municipio de San Pedro de Atacama se siente complacido de tener estos convenios con instituciones como INDAP, con los cuales se pueden concretar  iniciativas a favor, como en este caso, de los pequeños agricultores de la comuna de San Pedro de Atacama. Reitero el reconocimiento de nuestra Alcaldesa a todos y a cada uno de los vecinos que se esfuerzan por mantener las costumbres y tradiciones ligadas a la madre tierra", dijo Hugo Miranda Iriarte, Jefe de gabinete de la Municipalidad de San Pedro de Atacama. 

Un trabajo que cuenta con la asesoría permanente y continua de los profesionales de los equipos de los programas de desarrollo local que canalizan la demanda y necesidades de los agricultores sampedrinos. Una labor que desarrolla el Ministerio de Agricultura por medio de INDAP y que se hace carne a través de un convenio con la Municipalidad de San Pedro de Atacama para conjuntamente construir un Chile rural más inclusivo.