Llaman a postular al Registro de Mediadores de la Superintendencia de Educación

Publicado el 21/07/2015

Sólo ocho profesionales se encuentran inscritos en la Región de Antofagasta.

La mediación permite abordar las situaciones de conflicto de manera oportuna y colaborativa.

 

Para ayudar a resolver las controversias por convivencia escolar, que no constituyen infracción a la normativa, la Superintendencia de Educación lanzó el Proceso de Mediación y llamó a los profesionales interesados a postular al Registro de Mediadores a nivel nacional. Información que está publicada en la página web www.supereduc.cl

Hasta el momento en la Región de Antofagasta ocho personas participaron del proceso y concluyeron integrándose al Registro de Mediadores. Los interesados en postular al registro deben ser profesionales; tener al menos 5 años de experiencia profesional y poseer un título o diploma de especialización en mediación, entre otros requisitos.

La entidad informa que la meta de la mediación es que a través de este profesional imparcial y objetivo, las partes —específicamente los padres y apoderados y la dirección del establecimiento—  reestablezcan la relación y las confianzas para llegar a una buena convivencia.

“Este mecanismo permite abordar las situaciones de conflicto de manera oportuna y colaborativa, disminuyendo la probabilidad de que estos escalen a conflictos mayores”, indicó Víctor Alvarado Zepeda, director regional de la Superintendencia de Educación.

 “Se llegará a un acuerdo sin establecer sanciones ni culpables sino buscando la reconstrucción de los vínculos y la reparación cuando sea necesario”, manifestó el encargado regional de la Oficina Atención de Denuncias, Reclamos y Consultas, Pedro Pinochet.

Alvarado Zepeda detalla que la mediación entrega ventajas importantes como la solución de un conflicto a través del diálogo, excluyendo la violencia y la superioridad de uno sobre otro. Además de fortalecer la relación de colaboración y confianza que debe existir entre la escuela y la familia.

El organismo fiscalizador enfatiza que quedan excluidos de este procedimiento las vulneraciones a la normativa educacional, entre ellas, la negación, cancelación y/o no renovación de matrícula; cobros indebidos de establecimientos subvencionados; maltrato, agresiones sexuales, medidas disciplinarias y discriminación, entre otras, las que deben presentarse directamente a la Oficina de Denuncias de la Superintendencia.

PROCESO

Para que las madres, padres o apoderados puedan solicitar un proceso de mediación deben dirigirse a la Oficina de Atención de Denuncias de la SIE ubicada en General Borgoño Nº 934, piso 7, oficina 704, Antofagasta.  

Si los apoderados deciden presentar el reclamo en la Superintendencia, la entidad invita a las partes a decidir si aceptan el proceso de mediación. De ser así se inician las sesiones guiadas por un mediador experto, las cuales debieran finalizar en un acuerdo entre los involucrados.

La Dirección Regional y la Unidad de Denuncias, Reclamos y Consultas de Antofagasta ya realizaron una inducción informativa sobre los alcances y procedimientos de la mediación. Iniciativa que estuvo dirigida a los mediadores de Antofagasta y Calama. Ciudades que albergan a los únicos profesionales inscritos en el registro por el momento.

“Queremos acompañar a los mediadores y entregarles la mayor cantidad de información sobre este nuevo procedimiento. De este modo estamos preparados ante las solicitudes de mediación de parte de los apoderados”, indicó el director regional.

ESTADISTICAS

Desde enero a junio de 2015 la Dirección Regional de la SIE recibió 103 denuncias. De esta cifra el maltrato a estudiantes encabeza la estadística con 33 denuncias, le sigue la no renovación de matrícula con 10, discriminación con 9; retención de documentos y medidas disciplinarias con 8 denuncias, entre otras materias que completan la estadística.