Este proyecto forma parte del Plan Pavimentos Básicos 2014-2018 que ejecuta actualmente la Dirección de Vialidad por un monto superior a los 67 mil millones de pesos.
Este mes, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, finalizó el proyecto de Reposición del Puente Chiu-Chiu, ubicado en la comuna de Calama, el cual se encontraba en mal estado y su diseño no respetaba la normativa vigente.
El seremi del MOP, puntualizó que esta iniciativa forma parte de un plan maestro en materia de conectividad que se desarrolla en la región y principalmente, en la Provincia del Loa.
“Este proyecto forma parte del Plan Pavimentos Básicos 2014-2018 que ejecuta actualmente la Dirección de Vialidad por un monto superior a los 67 mil millones de pesos, por medio de un convenio de programación. En la región serán mejorados con diferentes soluciones asfálticas, un total de 1.354 kilómetros de caminos básicos durante los próximos años, y en la comuna de Calama son cerca de 280 kilómetros. Este proyecto viene a complementar esta inversión de conectividad que estamos ejecutando en los pueblos del interior”, puntualizó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez.
La obra que bordea los 1.350 millones de pesos, cumple con el compromiso adquirido con la comunidad “porque durante 30 años no se hacía conservación de este puente. Esta nueva estructura es bidireccional, por lo que le va a otorgar una mayor conectividad y va a facilitar el traslado de los vecinos”, detalló Benítez.
El proyecto denominado “Reposición Puente Chiu Chiu, Ruta CH-21”, consistió en un completo mejoramiento a las condiciones existentes del Puente Chiu-Chiu, el cual se ubica sobre el Río Loa, aproximadamente en el Km. 30 de la Ruta 21-CH, comunicando a la ciudad de Calama con la localidad de Chiu-Chiu y otros poblados altiplánicos, tales como Lasana, Ascotán, Ollagüe, entre otros.
Según explicó el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, se construye un nuevo puente con una longitud de 35 metros y un ancho de 11 metros. Además contará con barreras de hormigón para la protección de peatones y barandas metálicas.
“Es un puente de un solo tramo que se soporta en dos estribos, cuatro vigas, una losa de hormigón y después un pavimento de asfalto. Esto nos permite tener un tránsito bidireccional y un tránsito de vehículos pesados. Los estribos tienen una profundidad de 10 metros y el puente en ancho total va a tener 11 metros, 4 metros en cada calzada y un pasillo de metro y medio, cada lado”, señaló el director regional.
La necesidad de reponer el Puente Chiu Chiu, se debió principalmente a que se encentraba fuera de los parámetros mínimos de seguridad, y con numerosos daños producto de las crecidas del Río Loa, las cuales ocasionaron cortes en el acceso poniente.
PUENTE CIUDADANO
En la actualidad, el MOP se encuentra realizando labores de replanteo para el denominado Puente Ciudadano, que corresponde a una losa de hormigón armado de 12,00 m de longitud, que permitirá la conexión directa entre dos comunidades de la localidad de Chiu-Chiu (Población Cesáreo Castillo y Poblado de Chiu-Chiu), y que fue autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
“Esta obra corresponde a una solicitud directa de la comunidad que quedó reflejada en las distintas reuniones de participación ciudadana, que se realizaron en el contrato. Solamente estamos a la espera de la autorización por parte del Nivel Central de la Dirección de Vialidad para comenzar con la ejecución de este puente”, puntualizó Benítez.