Intendenta (s) en toma de ruta en Tocopilla: “Consideramos desmedida la posición de los manifestantes”

Publicado el 22/07/2015

“El Gobierno insta por las soluciones cordiales y pacíficas. Los reclamos por obras municipales se pueden resolver conversando; por cobros excesivos de Elecda, también; las demandas de la salud se vienen trabajando en una mesa con el director del Servicio y avanzando. Por tales razones, consideramos desmedida la posición de los manifestantes de Tocopilla”.

Fabiola Rivero, Intendenta (s), se refirió a los hechos protagonizados por tocopillanos de la población Pacífico Norte, Departamentos Alto Covadonga, a los que se sumaron los denominados Indignados que levantaron barricadas y exigiendo respuesta a tres petitorios sobre temas de vivienda y salud.

Tras 20 horas de protestas y una vez terminado el movimiento y por hechos que se investigan, fue trágicamente atropellada la tocopillana Carla Gómez Álvarez, 30 años. “Lamentamos profundamente lo ocurrido y como Gobierno enviamos condolencias públicas a su familia”, sostuvo la autoridad.

DEMANDAS DE VECINOS

-Vecinos de la población Pacífico Norte: Se oponen a la demolición de sus antejardines. Lo anterior por una notificación que la municipalidad les hizo llegar a través del municipio, luego que éstos se tomaran las veredas del sector.

-Conjunto de Departamentos Alto Covadonga: Exigen una solución al alto costo que cancelan mensualmente por el consumo eléctrico que tiene la bomba de agua que los abastece del suministro. Este gasto llegaría a los 30 mil pesos y a ello deben sumar los gastos comunes. Alegan que nunca les notificaron que ellos deberían costear el funcionamiento de la bomba y, pese a que les han prometido subsidios y soluciones, continúan con el problema.

-Indignados: Exigen acelerar las soluciones que establecieron con el director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, para enfrentar los problemas que existen en el Hospital Marcos Macuada. Por ejemplo, la falta de especialistas y temas de gestión en la administración del recinto, entre otros.

PROPUESTA DEL GOBERNADOR CARVAJAL

La propuesta del gobernador Carvajal fue mucho antes de que ocurriera el fatal accidente. Fue rechazada por los manifestantes.

Consistía en:

- Hacerse cargo del pago de los gastos comunes de Alto Covadonga VI hasta la suma de $2.900.000.

- El Serviu de Antofagasta se hará cargo del pago de la reparación de sistema de bombas de Alto Covadonga VI hasta la suma de $6.000.000.

- La directora regional de Serviu Antofagasta concurrió a Tocopilla para resolver las dudas de los vecinos afectados.

- Equipos de Seremi de Salud llegaron a Tocopilla para resolver las dudas de los vecinos.

- Municipio asumió el compromiso de retirar el proyecto antejardines.

- Elecda informó que existen problemas con el medidor que ha generado cobros indebidos, antecedentes que serán verificados y en caso de ser efectivos la compañía deberá devolver lo pagado en exceso. De ser así, los acuerdos señalados en los puntos anteriores quedan sin efecto y la responsabilidad será asumida por la empresa.