Gobierno recuperó capacidad de las vías aluvionales en Taltal

Publicado el 29/07/2015

 

De acuerdo a las labores realizadas en las obras de control aluvional, desde el MOP aseguraron que Taltal queda nuevamente preparada para enfrentar un nuevo fenómeno Aluvional.

A fines de este mes, el Ministerio de Obras Públicas, finalizará el proceso de reconstrucción y limpieza en las siete pozas decantadoras de la quebrada de Taltal, las cuales operaron satisfactoriamente al  frente de mal tiempo ocurrido los pasados 24 y 25 de marzo. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicando que a la fecha estas labores a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas presentan un 98% de recuperación volumétrica de las pozas.

En total, son siete las pozas decantadoras de Taltal que cuentan con una capacidad total de retención de 222 mil metros cúbicos.   Estas obras permitieron disminuir sustancialmente el impacto que las históricas lluvias del 25/M pudiesen ocasionar en la comuna.

Las obras que ejecuta la Dirección de Obras Hidráulicas han permitido finalizar la limpieza en un 98% de las siete pozas decantadoras. Con el avance actual se ha logrado recuperar del orden de 219 mil metros cúbicos, que equivalen al 98% de volumen de retención respecto al total instalado. Cabe señalar que las pozas contuvieron mas material que el determinado por diseño.

“Dentro de las medidas de emergencia, el MOP invirtió cerca de 3 mil millones de pesos en la recuperación de la capacidad de retención de las pozas decantadoras de Taltal, que debiera finalizar totalmente este mes. Quedaría solo pendiente la reparación de los muros, los cuales estarán finalizando en el mes de Julio. Lo importante es que Taltal queda nuevamente preparada para enfrentar una nuevo fenómeno Aluvional, considerando las últimas informaciones de meteorología, el cual indica probables precipitaciones para la tercera región, que según eventos anteriores, no podemos descartar que el fenómeno nos pueda afectar”, agregó Benítez.