Misión de Prospección Tecnológica de Corfo lleva a 5 empresas de la región a Estados Unidos

Publicado el 31/07/2015

* Partieron  a Texas 5 Pymes de la región con el objetivo de transferir y desarrollar tecnología en sintonía con los desafíos operacionales de la minería mundial actual.

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, y junto a la Consultora Plataforma Norte,  partieron,  5 empresas de servicios mineros con el objetivo de prospectar y analizar en terreno el polo de desarrollo económico de Brownsville, Texas – EE.UU, visitando y compartiendo por una semana experiencias con diversos desarrollos tecnológicos del rubro industrial minero norteamericano, que les permitirá conocer nuevas técnicas referentes a la manufactura, logística y recuperación de materiales.  

Para la directora de Corfo Marlene Sánchez señalo, “Con esta misión estamos incrementando la competitividad y el desarrollo de proveedores locales, lo que es un factor clave en la sustentabilidad de la industria minera y lineamiento de máxima prioridad definido por el Programa Estratégico Regional del Clúster Minero, que busca impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería conformada por capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, incorporando prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos globales.

La industria de proveedoras en Texas, al alero del desarrollo económico de esta región de EE.UU, ha alcanzado un sostenido desarrollo tecnológico, que le ha permitido a las empresas proveedoras de diferentes sectores productivos, incluidas pequeñas y medianas, exportar innovación tecnológica en los principales mercados mineros mundiales, no siendo Texas un polo minero. En tal sentido, esta misión tecnológica permitirá, a las empresas regionales, prospectar dicho modelo, el desarrollo tecnológico y transferirlo a Chile, en sintonía con los desafíos operacionales que demandan las compañías mineras en Chile.

Es importante destacar que esta es la primera misión tecnológica a Texas – EE.UU. con empresa proveedoras de la región de Antofagasta; “Esta es una tremenda posibilidad que nos da Corfo  para seguir desarrollándonos y generar alianzas desde el punto de vista del conocimiento en las últimas tecnologías que se están ocupando en la minería mundial” señala Luis Álvarez, gerente Empresa Chance.