Gobierno relicitará proyecto de conservación de Muelle Coloso de Antofagasta

Publicado el 31/07/2015

Con un 20% de avance, el proyecto Conservación del Muelle de Pescadores Coloso, será relicitado en el mes de agosto, luego de que la empresa Comarco, a cargo de estas labores, terminara anticipadamente el contrato por diversos inconvenientes.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que, a raíz de lo anterior, la Dirección de Obras Portuarias se encuentra desarrollando el cierre administrativo del proyecto, por medio de la conformación de una comisión que deberá entregar un detalle completo de la situación de las obras, cuyo resultado será entregado  durante la presente semana.

“A partir de eso, la semana del 10 de agosto se pretende realizar un nuevo llamado de licitación para retomar y dar término a las obras que quedaron inconclusas, y evitar mayores inconvenientes a los pescadores del sector”, indicó.

El secretario regional ministerial aseguró que los trabajadores del mar continúan realizando su normal rutina de trabajo en el muelle Coloso, bajo las condiciones en las que se encuentra de manera transitoria, lo cual no reviste ningún peligro para ellos.

“Nos hemos reunido con el gremio de pescadores para explicarles la situación actual en la  que se encuentra el proyecto de conservación del muelle, y además habilitamos la estructura para no frenar la pesca en el lugar”, precisó.

Una vez relicitado el proyecto, el MOP expuso que durante el mes de octubre deberán retomarse las obras que se extenderán por un periodo de cuatro meses.

La iniciativa bordea los 211 millones de pesos con fondos sectoriales, y consiste en ejecutar una conservación general a las estructuras metálicas del muelle mediante la aplicación de un sistema de protección anti corrosivas. Asimismo, se realizará una protección de pilotes mediante fundas de hormigón y una completa conservación del sistema de defensas del muelle, la plataforma del embarque y en general a toda la estructura.

El director regional de Obras Portuarias, Jorge Araya, precisó que el muelle de la caleta de pescadores de Coloso presenta averías y deterioro en sus componentes y estructuras, principalmente en sus plataformas de embarque y sus defensas, lo cual dificultaba el trabajo de los pescadores.

El MOP, por medio de la Dirección de Obras Portuarias se encuentra realizando labores de mejoramientos en caletas de pescadores, como por ejemplo en Cifuncho de Taltal, y prontamente también del Terminal Pesquero Antofagasta.