* El MOP anunció que las obras físicas iniciarán el primer semestre del año 2016.
En proceso de licitación se encuentra la consultoría que entregará un completo diagnóstico y propuesta de reforzamiento estructural de la emblemática Escuela D-48, “Presidente Balmaceda” de Calama.
De acuerdo a lo planificado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de la ejecución de la obra, el inicio del estudio comenzaría en el mes de septiembre de este año para obtener los resultados en el mes de diciembre, considerando que la duración de la consultoría externa tiene un plazo de 90 días.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el objetivo de dicho estudio es “obtener un diagnóstico del estado actual de la edificación con la propuesta de reforzamiento estructural y actualización de la planimetría, considerando las normas sismo-resistentes, normas sobre estudio de mecánica de suelos y al progresivo deterioro que ha experimentado la edificación en estos años”.
Respecto a la ejecución física de las obras de reposición de la escuela, el seremi afirmó que iniciarían durante el primer semestre del año 2016.
CARACTERÍSTICAS
La obra, mandatada a la Dirección de Arquitectura del MOP, considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior, contempla salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 6618,10 m2
La escuela, ubicada en la intersección de las calles Balmaceda y Antofagasta en la zona central de la ciudad de Calama, se encuentra abandonada y con un avance estimado del 40% luego de dos liquidaciones de contrato y años de deterioro progresivo.