Intendente Volta destacó incorporación de Centro Móvil de Operaciones de Emergencia y simulacro escolar

Publicado el 04/08/2015

* Con la llegada de este vehículo, se potenciarán  las telecomunicaciones y los sistemas de acertamiento temprano en la región.

* Este miércoles 5 de agosto es el simulacro escolar, desde las 11 horas.

En el frontis de la Intendencia de la Región de Antofagasta, el subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Miguel Muñoz;  junto al director Ricardo Munizaga, presentaron al Intendente, Valentín Volta, y los miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), el nuevo Centro Móvil de Operaciones de Emergencia. Este proyecto se enmarca en el fortalecimiento institucional y tiene como objetivo nutrir el equipamiento de la Dirección Regional de ONEMI en Antofagasta, contribuyendo a potenciar las telecomunicaciones y los sistemas de alertamiento temprano.

En este contexto, el Intendente indicó que “esta es una gran inversión que está en cada una de las regiones y en el caso de nuestra región está disponible a partir de esta semana como elemento adicional pare el simulacro. Además, se destaca por ser un equipo que cuenta con autonomía por dos semanas”.

En tanto el subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, destacó que “este vehículo fortalece la presencia de la Oficina Nacional de Emergencia en la región, siendo un aporte al sistema de comunicaciones en emergencia para todo el Sistema de Protección Civil en lo que tiene que ver con operaciones de emergencia y también ante una eventualidad mayor, será el respaldo de todas las comunicaciones a nivel regional frente a algún tipo de desastre, manteniendo la comunicación con el nivel central”.

Por su parte, el director de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga, señaló que “este vehículo nos da un soporte único en la región, para poder mantener y establecer los distintos sistemas de comunicación a nivel regional, para satisfacer las necesidades de emergencia que se puedan dar, ya que cualquier cobertura la podemos tener en cualquier localidad o en cualquier punto estratégico que se nos pueda dar con la ventaja de poder desplazarse con la seguridad de seguir operando de forma permanente”.

El Centro Móvil de Operaciones de Emergencia concentra como características principales: SUV Chevrolet TAHOE 4×4, respaldo energético y operación del sistema de transportes, carro de arrastre, 2 Carpas plegables al carro, estanque de 400 litros para combustible, aire acondicionado para el carro y las carpas, Mástil telescópico de 10 m para antenas e iluminación, GPS portátil y  Cámara fotográfica.

A su vez, cuenta con un alto estándar internacional que permite constituir en terreno un Centro de Operaciones de Emergencia, con un costo aproximado de $ 200 millones.

Posee sistemas radiales y satelitales para una efectiva comunicación con ONEMI central y regional, consistentes en, 3 equipos de radio VHF bases, 1 equipo de radio 1 UHF base, consolas de integración de radio, 10 equipos portátiles de radio VHF, 2 equipos de HF, 2 Teléfonos satelitales, 1 equipo para internet y telefonía satelital BGAN, 1 VSAT (conexión a todos nuestros servicio, intranet, Telefonía IP, internet de gobierno, SIIE, SAE, correo electrónico, etc.), 6 teléfonos IP, telefonía institucional, 6 computadoras de alta gama, impresora multifuncional Wifi y cámara de video IP 30x en mástil.

LLAMADO AL SIMULACRO ESCOLAR

Al finalizar la actividad, el Intendente Volta aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a la comunidad escolar a participar del simulacro que desarrollará a nivel regional es miércoles 5 de agosto, desde las 11 horas, indicando que se espera la participación de alrededor de 160 mil estudiantes de los niveles pre-escolar, escolar y de educación superior.

El ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos educacionales y fomentar la participación de la comunidad escolar, el autocuidado  y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), y en el caso de la educación superior, los planes de seguridad.

Para más información www.onemi.cl, banner de inscripción para este ejercicio.