Trabajo coordinado del Gobierno con policías fija reglamentos de convivencia en campamentos

Publicado el 04/08/2015

* Gobernadora de Antofagasta explicó la intervención policial que se está realizando en los asentamientos.

En el marco del programa “Gobierno, Policía y Comunidad” , la gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, encabezó un encuentro entre dirigentes de campamentos y de la Junta de Vecinos de la Población Villa Chica.

El objetivo era dar a conocer el plan de intervención policial en todos los asentamientos y fijar reglamentos que regulen la convivencia, esta vez,  en las  agrupaciones "La Unión hace la fuerza" y "América Unida".

El encuentro contó, además con la presencia de Carabineros, PDI, los concejales Jaime Araya, Andrea Merino y Eduardo Parraguez integrantes de la comisión de Seguridad Pública del municipio, el encargado regional del Plan de Superación de Campamentos, Víctor Flores y el padre jesuita, Felipe Berríos.

La gobernadora destacó que “esto demuestra que es posible que dirigentes  vecinales y de campamentos trabajen de forma coordinada. Acá estamos dando una señal, no solamente de intervención de seguridad pública en los espacios legalmente establecidos, sino que también estamos dando una señal potente con ambas policías de intervención en seguridad dentro de los campamentos. Dejando en claro que no vamos a tolerar nuevas tomas”.

Respecto al reglamento de convivencia, Rivero añadió que: “una vez realizada la suscripción  del reglamento, será validado por el gobierno y ambas policías ,  lo que nos permitirá generar mayores espacio de seguridad”.

Por su parte, el presidente de la Unidad Vecinal de Villa Chica, Franz Peralta: “ comentó que trabajan con los campamentos Unión Esperanza,  Integración Latina, Irarrázabal etapa 1 y América Unidas . “ Somos la única junta de vecinos que hemos podido integrar a los campamentos, si bien es cierto en primera instancia dimos la guerra , en cierta forma por ignorancia. Hoy les ayudamos y trabajamos en los reglamentos para entregar mayor disciplina como  en los horarios de las fiestas, sanciones para los que tiran escombros y basura, entre otros. Somos vecinos, hay que integrar, tenemos que vivir en comunidad, sobre todo cuando hay niños”.

Peralta  destacó el acuerdo llegado con los dirigentes de los asentamientos  como cuidar el espacio, impedir el ingreso de nuevas familias y tomas ilegales de terrenos.

En tanto el concejal, Jaime Araya hizo un llamado a que si en un campamento se da la autorregulación en temas como normas de disciplina, se puede extender esa experiencia a otros lugares conflictivos de Antofagasta “es importante generar ciertos acuerdos y consensos básicos que puedan mejorar sustancialmente la calidad de vida como contar con reglamentos de convivencia claros y acordados por todos”.

Ambas policías concordaron en la importancia de la participación y comunicación con y entre los vecinos para prevenir y evitar la comisión de delitos