Superintendencia de Educación extiende hasta el 11 de agosto el proceso de rendición de cuentas

Publicado el 06/08/2015

Tarea debe ser cumplida por los 81 sostenedores de colegios municipales y particulares subvencionados de la Región de Antofagasta.

 

La Superintendencia de Educación amplió hasta el martes 11 de agosto el proceso de rendición de cuentas, que deben realizar los sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados, sobre los ingresos y gastos de los recursos públicos recibidos el año pasado, por concepto de SEP, PIE, Mantenimiento y Subvención General, entre otras.

La medida se adoptó tras acoger la solicitud de sostenedores que requerían un espacio mayor de tiempo para cumplir adecuadamente con esta obligación. En la Región de Antofagasta 81 sostenedores de colegios deberán rendir los recursos percibidos por subvenciones.

Si bien el 11 de agosto es el plazo formal del cierre de la rendición los sostenedores que olviden efectuar esta tarea podrán generar una rendición fuera de plazo, la cual se abrirá el jueves 13 de agosto hasta el martes 25. La autoridad indica que al rendir en dicho período los sostenedores estarán sujetos a las sanciones estipuladas por la normativa legal.

En 2014, 11.512 establecimientos que recibieron aportes del Estado debieron realizar un total de 35.940 rendiciones por distintas subvenciones. Del total, se recibieron 34.245 (95,3%) y 1.695 (4,7%) no se hicieron, por lo que se instruyó un proceso administrativo.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación legal y disminuir los tiempos dedicados a esta tarea, en esta versión se abrió permanentemente la plataforma para la rendición simultánea de todas las subvenciones, para que los sostenedores pudieran hacer la declaración una sola vez y no estar cargando datos, en forma parcelada, por cada una de las subvenciones.

Al mismo tiempo, se realizaron más de 3 mil capacitaciones y talleres a nivel nacional, y  se editaron manuales e instructivos. Debutaron, además, dos tipos de apoyo: Jornadas de acompañamiento en todas las regiones del país, donde equipos especializados de fiscalización asesoraron en forma personalizada a los sostenedores en materia de contabilidad, uso de recursos y manejo de la plataforma tecnológica para la realización de sus rendiciones, y se elaboraron tres tutoriales, que cuentan con más de 8 mil visitas.

En la Región de Antofagasta la entidad inició en abril de 2015 un proceso de acompañamiento mediante asesorías dirigidas a los sostenedores. Como resultado la Dirección Regional de la SIE capacitó a 73 sostenedores de toda la región. 

Junto con valorar la disposición de los sostenedores para cumplir con esta responsabilidad, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, sostuvo que “la fiscalización es una herramienta al servicio del resguardo de derechos de la comunidad escolar, para una educación de calidad, a través del uso efectivo de los recursos en educación y no en otros fines, además de constatar el cumplimiento normativo en infraestructura, higiene y seguridad, profesionales idóneos, asistencia y convivencia escolar, entre otros”.

El director regional de la Superintendencia, Víctor Alvarado Zepeda, indica que "la rendición de cuentas permite transparentar el uso de los recursos, garantizar que éstos lleguen a cada sala de clases y que los proyectos educativos se puedan concretar. De eso se trata. No es solo un tema de contabilidad o de tecnología, sino de transparencia y mejora de la calidad educativa".

La autoridad educacional complementó indicando que la rendición de cuentas se presenta como un gran desafío para los establecimientos educacionales,  por tanto hemos mantenido nuestras puertas abiertas para aclarar las dudas y desplegaremos hasta el último día de rendición todo nuestro personal y tecnología para que realicen un correcto procedimiento.