Intendente Volta y el simulacro escolar regional: “Estamos dando valor agregado con postes móviles, Centro de Operaciones y calles libres del tránsito vehicular”

Publicado el 06/08/2015

10 a 11 minutos fue el promedio regional que demoraron los estudiantes en llegar desde sus establecimientos a los puntos de encuentro.

“Ciento 26 mil personas, entre estudiantes y comunidad educativa, hemos evacuado en la Región de Antofagasta, logrando como promedio entre 10 y 11 minutos, desde el momento en que ocurre el terremoto de magnitud que no permite sostenerse de pie y de llegar a los puntos de encuentro. Sumo a lo anterior, que hemos incorporado valor agregado a los simulacros de emergencias con postes móviles, centro de operaciones y calles libres del tránsito vehicular”.

El Intendente Volta inició temprano las actividades del miércoles 5 de agosto, al poner en funcionamiento, antes de la 8:30 horas, la Mesa de Seguridad Escolar, que contó con la presencia de policías, unidades de voluntarios, servicios y entidades públicas. Todo previo al simulacro escolar organizado para las 11 horas.

En Antofagasta el punto de partida fue el “Liceo Marta Narea Díaz” y el ejercicio tuvo como objetivo aplicar el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y evaluar los planes de seguridad en el caso de los estudiantes de educación superior.

En el operativo de emergencia participó el intendente Valentín Volta junto al subdirector de regiones de Onemi, Guillermo de la Maza, además del Comité Regional de Operaciones de emergencia (COE).

El ejercicio corresponde al programa Onemi “Chile Preparado”, que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad en caso de Tsunami o terremoto.

Antes de la hora indicada, el Intendente Volta llegó hasta el Liceo Marta Narea, junto a las autoridades de ONEMI , Educación y Fuerzas Armadas, dando inicio al simulacro. Los párvulos al momento de sonar las campanas y los pitos –lo que simulaba el inicio del terremoto- se ubicaron ordenadamente debajo de sus bancos. Luego ordenadamente y guiados por sus profesores salieron en busca de calle Orella y rápidamente a la Avenida Argentina.

En el trayecto se le fueron sumando los alumnos de cursos mayores.

193 EVALUADORES

El Intendente Volta informó  que el simulacro contó con 193 evaluadores y que en la región movilizó a 125.481 escolares, lo que sumados a la comunidad educativa en general alcanzó a las 26 mil personas.

En la región participaron voluntariamente 301 establecimientos educacionales: 180 de Antofagasta, 64 de Calama, 17 de Tocopilla, 11 de Taltal, 8 de Mejillones, destacando 117 municipalizados, 52 subvencionados, 40 particulares, 9 universidades y centros de formación técnica, además de Junji e Integra.

VALOR AGREGADO

Respecto al valor agregado que el Gobierno Regional y ONEMI han incorporado a los ejercicios, mencionó el Centro de Operaciones de Emergencia que tiene autonomía de dos semanas y conectividad de comunicaciones con alta tecnología. También hicieron su aparición los postes móviles que tienen energía autosustentable, con empotramiento automático, que no le afecta la lluvia, entre otras cualidades.

Un tercer elemento que destacó el Intendente Volta fue el disponer de vías exclusivas peatonales, las que quedaron libres de tránsito vehicular.

Para  el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, lo positivo fue la participación de la comunidad y afirmó que “hemos logrado superar el tiempo de reacción para evacuar”.

Aseguró que “vamos a tener antecedentes distintos y la colaboración con otros organismos para tener una evaluación más aterrizada de lo que fue la evacuación, los tiempos y las vías. Esa información va a ser entregada a los organismos correspondientes”.

Respecto a las comunicaciones precisó que éstas “funcionaron bastante bien, tuvimos buena cobertura en toda la región, monitoreamos el desarrollo completo de la actividad y no tuvimos ningún reporte de incidente. La comunicación fue directa con Carabineros, Ejército, Bomberos, Fach y Fuerzas Armadas”.