Intendente Volta decreto “Alerta amarilla” por condiciones meteorológicas

Publicado el 06/08/2015

“De  acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile,  se pronostica que a contar del día viernes 7 de agosto de 2015, comenzarían los eventos climatológicos y el día sábado 8 se registrarán precipitaciones moderadas a fuertes estimadas en 10-15 mm en costa de la Región y hasta 7 mm en el interior. Adicionalmente La Armada de Chile emitió un aviso especial por marejadas producto de fuertes vientos en el área oceánica, a contar del sábado 8 de agosto 2015 en el tramo Caldera-Antofagasta y domingo 9 de agosto tramo Antofagasta – Arica”.

En Intendente Volta explicó que ante la  espera de  lluvias, como también marejadas con fuerte viento en área oceánica, el cual generará oleaje y malas condiciones de mar, decretó pasar de alerta “Preventiva” a “Amarilla”.

Por lo anterior se pueden alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

RECOMENDACIONES DE ONEMI

Debido a la inusual magnitud del fenómeno se recomienda:

1.    Estar atentos y permanentemente monitorear los organismos técnicos y municipios de puntos críticos identificados en la zona afectada.

2.    Estar atentos y permanentemente monitorear la información de causes, laderas, cursos de agua, quebradas aluvionales por parte de los organismos técnicos respectivos.

3.    Estar atentos a información entregada por Carabineros, Bomberos y otros Organismos en caso de evacuación por activación de quebradas.

4.    No utilizar caminos, puentes y pasos fronterizos que no entreguen la seguridad necesaria para su uso.

5.    No concurra al borde costero particularmente a sectores de roqueríos y zonas costeras tanto para actividades recreativas como deportivas.

6.    Sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a los posibles cierres de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

7.    Sectores de Piscinas Aluvionales no deben estar ocupadas por personas, ni tampoco ser usadas como basurales, acumulaciones de objetos o similares.

8.    Evitar realizar viajes durante los días sábado 8 y domingo 9.

9.    Estar permanentemente atentos a los Sistemas de Comunicación masiva los cuales entregaran información de último minuto para el sistema frontal próximo, sean estos Radios, Prensa escrita y televisiva.

10.              El Centro de Alerta Temprana de ONEMI Antofagasta continuara evaluando la evolución del pronóstico emitido por el Centro Meteorológico y la Armada de Chile, para tomar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.