Boletín informativo de la seremia Transporte y Telecomunicaciones

Publicado el 10/08/2015

El Gobierno Regional desde ayer se encuentra en la ciudad de Tocopilla, coordinando y evaluando la situación de la emergencia.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informa con relación a los diferentes programas en el cual se trabaja:

Transporte Subsidiado: Que debido al frente de mal tiempo, la comuna de Tocopilla fue la más afectada, en especial la población Tres Marías y Pacifico Norte; y las Poblaciones del sector norte alto de Tocopilla.  Las caletas del norte (Huachan y otras) y sur (Caleta Buena y otras) también se afectaron, se encuentran aisladas y en proceso de despeje de las rutas.

Los servicios de transporte escolar de Tocopilla están suspendidos (no hay clases); los dos servicios subsidiadios: Tocopilla - Huachan y Tocopilla - Caleta Buena, desde hoy serán suspendidos hasta nuevo aviso, por rutas interrumpidas. El servicio de transporte escolar de Calama, se encuentra suspendido por hoy (clases suspendidas).

El servicio subsidiado Paposo - Taltal, ayer domingo fue suspendido por ruta cortada. Pero ya se reestableció el servicio.

El resto de los servicios subsidiados operan normalmente.

El transporte público, taxis colectivos en general, hoy han salido pocos  a trabajar, hay un par de calles por la cual se puede transitar a lo largo de la ciudad (hay conectividad norte –sur).  En la madrugada ya comenzaron las maquinarias a trabajar y despejar las calles que se vieron afectadas por el aluvión.

Desde ayer está trabajando el MOP en el despeje de la ruta 1, ya que hay 25 puntos aproximadamente afectados, para normalizar el acceso vehicular.  Solo se puede transitar por ruta 24 – por María Elena – lo que demorará una hora más a lo menos la llegada a Tocopilla.

Con relación a  las telecomunicaciones: hasta hoy no hay reporte de sitios caidos.  En estos momentos se está solicitando un reporte oficial a las empresas de telecomunicaciones, lo que debiese llegar en un par de horas.  Solo Ollague esta caído el sistema por el corte de energía que hay en esa localidad.

Con relación al tránsito de la ciudad de Antofagasta, hubo cuatro puntos – cruces que fueron inundados el cual se tuvo que cortar el tránsito, por el día de ayer, hoy se está realizando el despeje para reestablecer a la brevedad.

Además se informa que el miércoles 12 de agosto, se inicia el llamado del programa renueva tu colectivo y ya fue publicado ayer el aviso en la prensa, lo que beneficiará también a los propietarios de taxis colectivos de Tocopilla.