Presidenta Bachelet y el Gobierno comprometidos en sacar adelante a Tocopilla

Publicado el 10/08/2015

·       Intendente Volta y general Hernández entregaron públicas condolencias por víctimas fatales del fenómeno climático.

·       Esfuerzos se centran en rescatar a quienes se encuentran aislados en las caletas pesqueras y rutas, además de recuperar conectividad vial.

El compromiso del Gobierno de sacar adelante a Tocopilla y su gente, asumió la Presidenta Bachelet quien llegó hoy a Tocopilla, acompañada de tres Ministros (Obras Públicas, Salud y Vivienda), además del Gobierno Regional, representado por el Intendente Volta, Seremis, directores regionales, entre otros. Lo hizo sólo a horas de ocurrido el hecho.

Luego de recibir la primera información del COE en Tocopilla, la Jefa de Estado se dirigió al Hospital “Marcos Macuada”, acompañada por el director del Servicio de Salud, Dr. Zamir Nayar y de la Secretaria Regional Ministerial del sector, Lila Vergara. Allí conoció el real estado del centro asistencial, el que fue prácticamente invadido por alud de agua y barro, lo que obligó a erradicar al tercer piso, el Servicio de Urgencia.

Tras recorrer el lugar, la Presidenta Bachelet, ordenó de inmediato agilizar las tareas por superar el complejo panorama.

Desde allí continúo al sector 5 de Octubre, uno de los principales afectados por la bajada de aguas, piedras y barro desde los cerros de Tocopilla. En terreno comprobó cómo el agua bajó literalmente desde los cerros e ingresó por los patios de las viviendas, dejándolas inhabitables.

Tras visitar a varias familias, dialogar con dirigentes y pobladores, la Mandataria se dirigió al albergue ubicado en la Escuela “Gabriela Mistral”. Allí saludó a los voluntarios y conversó con los albergados.

En su desplazamiento por la ciudad, la Presidenta recibió el cariño de los tocopillanos, quienes reconocieron su figura y la cercanía que tiene con la comunidad.

OBRAS PUBLICAS

Tras el recorrido, los Ministros de Estado fueron desglosando sus tareas.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que las primeras acciones en Tocopilla, afectada por las fuertes lluvias del temporal del fin de semana, tiene  que ver con asegurar la conectividad con la ciudad, de modo de garantizar la llegada de suministros; y en segundo lugar comenzar hoy mismo las labores de limpieza en sectores específicos que se vieron especialmente afectados como la población 5 de Octubre.

Dijo que esta madrugada pudieron comprobar que existe conectividad terrestre por la ruta 24, por María Elena, con la ciudad Tocopilla, lo que asegura la llegada de suministros y otras ayudas y que se espera contar hoy con maquinaria “para ir limpiando, para ir despejando, para tratar de darle normalidad nuevamente a esta zona de Tocopilla”.

Agregó que otra prioridad es el rescate de 195 personas que están en la vía 1, que une Mejillones con Tocopilla, para lo que se cuenta con 7 helicópteros, labor coordinada por el Ejército.

“Es desolador el panorama que vimos en sectores específicos, esta madrugada y esta mañana, y lo primero que tenemos que hacer es sacar el barro para a partir de eso poder tener una impresión de qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Por cierto, hay agua en general en la ciudad de Tocopilla, está funcionando el alcantarillado, pero en este sector específico (de la población 5 de octubre) naturalmente que no es así, por lo tanto, una vez que limpiemos vamos a ver cómo están las redes para restablecer el agua”, indicó el Ministro.

Respecto de la reconstrucción de más largo plazo en el sector de la Población 5 de Octubre, acotó que “es muy importante saber si esto se va a repetir o no en el futuro. Tocopilla tiene varias piscinas decantadoras que funcionaron, que son piscinas que van reteniendo el material ante estas situaciones. En este caso, en este sector, no es exactamente una quebrada sino que la ladera entera se vino a abajo y la pregunta entonces es cómo, técnicamente, hacer que eso no suceda en el futuro”. Después de tener claro ese tipo de factores técnicos, se puede comenzar a pensar en las labores de reconstrucción de más largo plazo y por ello la delegación que visita la zona está compuesta también por personal de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, para hacer esa evaluación.

Respecto de las labores de restablecimiento de la Ruta 1, dijo que “no queremos aventurar todavía cuánto nos vamos a demorar en esa ruta, los sobrevuelos y las imágenes que nos han entregado nos hablan de daños grandes, algunos de ellos son socavones y éstos requieren reforzar el terreno justamente para la seguridad de la ruta, pero hay otros que son aludes que pueden ser solo movimiento de tierras, solo proceder con maquinaria y sacar la tierra, pero eso lo vamos a saber cuando estemos con las máquinas en terreno , hoy día la prioridad no está en la Ruta 1, sino en sectores como la población 5 de Octubre”.

ALERTA SANITARIA

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se abocó a la recuperación del Hospital “Marcos Macuada”, afectado por toneladas de agua y barro. Personal del Ejército y del Gobierno, trabaja activamente en el lugar, permitiendo primeramente el poder acceder hacia el centro asistencial. Se han tomado todas las medidas para atender normalmente a los ciudadanos.El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para la Región de Antofagasta, vigente a contar de hoy, a raíz de los problemas generados por el evento hidrometeorológico que afecta la zona.

El decreto entrega facultades extraordinarias a los organismos sanitarios para actuar de manera más eficaz frente a las necesidades de Salud que se presenten en el transcurso de los próximos días. 

Con la iniciativa se pretende agilizar decisiones que permitan reforzar el Sistema de Salud, contratar o trasladar funcionarios, facilitar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia.

CATASTRO

Encabezados por la Ministra Paulina Saball, los equipos regionales de Vivienda y Urbanismo, se encuentran en Tocopilla, elaborando el catastro relacionado con la situación registrada tras el fenómeno climático.

El compromiso es ir por la solución oportuna de todas aquellas dificultades que se han registrado tras los aluviones. Con el paso de las horas, se tendrá claridad sobre las viviendas dañadas totalmente y las que requerirán de trabajos parciales.

De igual manera, se trabaja intensamente en sacar el barro y el agua de las casas, así como de calles y avenidas.

El Ejército se encuentra instalado en Tocopilla, al igual que personal de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Armada, Bomberos y Gobierno Regional.