Ministro Barraza anuncia reasignación de más de $145 millones para apoyar a familias afectadas por el temporal en Tocopilla

Publicado el 13/08/2015

La autoridad, quien recorrió las zonas que resultaron con serios daños por el sistema frontal, explicó que los recursos serán destinados al Subsistema de Seguridad y Oportunidades y distribuidos a través de los programas de Habitabilidad, Vínculos, Autoconsumo Saludable y Fosis, entre otros.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, tras recorrer las zonas afectadas en Tocopilla y compartir con las familias y vecinos de la Población 5 de octubre, anunció la reasignación de 145 millones de pesos para apoyar a las familias que han resultado damnificadas por el temporal.

“Estos recursos nos permitirán abordar los programas sociales de las familias del 40% más vulnerable del Subsistema de Seguridad y Oportunidades. Queremos llegar a las familias que tenían emprendimientos a través de Fosis con los recursos suficientes para que puedan reanudar sus emprendimientos, queremos llegar con enseres y vamos a trabajar para superar la emergencia urbana e iniciar el proceso de recuperación de la comunidad” señaló el secretario de Estado.

Los recursos reasignados del Subsistema de Seguridad y Oportunidades, serán distribuidos a través de los programas de Habitabilidad, Vínculos, Autoconsumo Saludable, Fosis, entre otros.

Una vez aplicada la Ficha para Emergencias y afinada la información respecto de la cantidad de viviendas que debe intervenir MINVU, el Ministerio de Desarrollo Social a través de su Programa de Habitabilidad, podrá apoyar a aquellas familias o grupos vulnerables que son usuarias del Sistema Intersectorial de Protección Social.

En este contexto, se atenderá 25 familias cuyas viviendas requieran reparaciones. El programa de Habitabilidad contempla para el presente año, además, realizar -con la Municipalidad de Tocopilla- 22 soluciones. El número de familias a intervenir estará conforme al Plan de Intervención Comunal.

En cuanto al Programa Vínculos, que tiene como objetivo generar las condiciones para que las personas mayores puedan acceder, en forma preferente, al conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades, el Ministro señaló que la Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta  ha priorizado para el 2015, en la comuna de Tocopilla, una cobertura de 40 usuarios. Adicionalmente, se incrementará en 5 nuevos usuarios, alcanzando un total de 45.

Respecto al programa de Autoconsumo Saludable, que busca contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de la población, la Seremi de Desarrollo Social ha priorizado 25 familias.

En materia de emprendimiento, el Fosis dispondrá de recursos una vez identificados los  beneficiarios que lo requieran.

Asimismo, la autoridad indicó que el Programa de Apoyo al Recién Nacido restituirá el ajuar que se les entrega a los niños y niñas de entre 0 y 6 meses si resultaron afectados por la emergencia. 

"Estamos reactivando todos los programas que tenemos para que las familias recuperen la normalidad y tengan las garantías de que estamos trabajando para la recuperación de sus viviendas y enseres", afirmó. 

En su visita a la Población 5 de Octubre, el Ministro Marcos Barraza estuvo acompañado por el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta y la seremi de Desarrollo Social de la región, Angelique Araya.

Albergues y persona desaparecida

En cuanto a la ayuda que se puede otorgar a través del Plan Invierno, se ha dispuesto reforzar la  Ruta Calle, que ejecuta la Municipalidad de Tocopilla, en el ítem de abrigo. Esto implica 300 frazadas, 70 pares de zapatos y 70 pares de calcetines.

Respecto a los albergues, estos siguen habilitados y de un total que alcanzó 300 personas, actualmente continúan albergadas 150 personas, de las cuales 9 son adultos mayores. 

Además se está elaborando un catastro de los adultos mayores (de clubes) que fueron afectados y de las personas en situación de discapacidad que requieren asistencia. 

El Ministro Marcos Barraza se reunió con familiares de las víctimas del aluvión y en particular, respecto de la adulta mayor desaparecida el Secretario de Estado indicó que “no nos vamos a quedar tranquilos hasta encontrarla”.