Chilenos residentes en Salta y Jujuy recibirán atención de servicios públicos de su país

Publicado el 14/08/2015

Con el objetivo de acercar los principales servicios del Estado de Chile a los cerca de 5 mil chilenos que residen actualmente en las provincias de Salta y Jujuy, el 14 y 15 de agosto se realizará un operativo denominado “Gobierno de Chile en Terreno”. 

 

 

Esta iniciativa, diseñada para los chilenos radicados en el exterior, por primera vez estará presente en el Noroeste Argentino, generando una opción para brindar orientación y acceso a los trámites que mayoritariamente requieren realizar, para lo cual habitualmente deben viajar a su país a cumplirlos. 

Los organismos y servicios públicos que prestarán atención a los chilenos que viven en las provincias de Salta y Jujuy serán el Banco Estado, la Corporación de Asistencia Judicial, el Ministerio de Previsión Social y del Trabajo y el Registro Civil e Identificación, con la colaboración del Consulado de Chile en Salta, de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno de la Región de Antofagasta.

 

Algunos funcionarios que componen esta delegación de servicios provienen de Santiago y otros de Antofagasta.

 

Programa 

Vienes 14 de agosto: la atención a los chilenos residentes se llevará a cabo entre las 09:30 y las 19:00 horas en el Centro Cultural América (Mitre 23), frente a la Plaza 9 de Julio, en el corazón de la ciudad de Salta. 

Para esta jornada las autoridades chilenas visitantes recorrerán las distintas mesas de atención a los chilenos residentes y ofrecerán un punto de prensa. En la oportunidad, además, el Cónsul de Chile en Salta, Francisco Tellería, y el Coordinador de la URAI Antofagasta, Claudio Pizarro, harán entrega del “Protocolo de Intervención Conjunta en el Paso de Sico” a la Subsecretaria de Asistencia Crítica de la provincia salteña, Edith Azucena Cruz, como culminación de un proyecto de cooperación entre Antofagasta y Salta. 

Sábado 15 de agosto: Desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, los chilenos que habitan en la provincia de Jujuy, podrán utilizar los servicios públicos mencionados, en las mesas de trabajo que se dispondrán en la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Jujuy. 

Al finalizar estas labores,  se espera que los ciudadanos chilenos que habitan en las provincias de Salta y Jujuy puedan haber recibido los mismos servicios públicos en materias de interés legal, cultural, social, de derechos humanos, de obtención de documentos de identidad  y otros que perciben sus compatriotas que residen en Chile.

Cabe recordar que para las próximas elecciones presidenciales en Chile los ciudadanos de ese país que viven en el exterior tendrán derecho a voto, algo muy solicitado desde el retorno de la democracia y que recién fue aprobado y convertido en ley durante este segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

#URAI