Gobierno en terreno: Tres Subsecretarios en zona dañada: Domingo 16 de agosto reapertura de ruta costera Tocopilla-Antofagasta

Publicado el 15/08/2015

Servicio de Urgencia de Hospital “Marcos Macuada” estará habilitada este martes 18 de agosto.

* Este lunes 17 reinician clases tres establecimientos: Liceo B-2, Escuela D-7 y COSAFA.

El llamado a vacunarse contra la Hepatitis, Tétano e Influenza; el catastro de las viviendas afectadas y la solución a las familias que perdieron sus casas y enseres, así como los emprendimientos; el funcionamiento del Hospital “Marcos Macuada” con su Servicio de Urgencia desde este martes; la reapertura de la ruta costera a Antofagasta; el regreso a clases en la comuna afectada y el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas y voluntaries en las labores de limpieza, entre otros, destacaron los tres Subsecretarios que llegaron hoy a Tocopilla.

Se trata de la dra. Angélica Verdugo, Subsecretaria de Redes Asistenciales; Marcos Robledo, Subsecretario de Defensa y Jaime Romero, Subsecretario de Viviendas y Urbanismo, quienes fueron acompañados por el Intendente Volta y el general Claudio Hernández, además de Secretarios Regionales Ministeriales y directores regionals.

Tras participar en el COE, los Subsecretarios junto a las autoridades se dirigieron al Hospital “Marcos Macuada” y posteriormente al sector de la Población 5 de Octubre la más dañada por las aguas, barro y escombros. También visitaron el Complejo Deportivo “Alexander Kurtovic”, en la jornada recreativa donde compartieron con los vecinos, jóvenes y niños.

REGRESO A CLASES

En material del normal funcionamiento de los establecimientos educacionales, este lunes 17 de Agosto regresan a clases en Tocopilla las Escuela D-7, Liceo B-2 y el Colegio Sagrada Familia.

Los restantes se irán incorporando en la medida que pasen el chequeo de sus sistemas eléctricos.

VACUNAS

La Subsecretaria hizo especial énfasis en el llamado a los vecinos a vacunarse contra la Influenza, Tétano y Hepatitis, acudiendo al Hospital “Marcos Macuada”. Se ha efectuado el procedimiento en caletas, albergue y sectores poblacionales

También entregó la información que este martes 18 estará operativo el Servicio de Urgencia que fue dañado por agua y barro.

Tras recorrer el el lugar, la autoridad comprobó el proceso de limpieza.

De igual manera, fiscalizadores de salud realizan levantamiento en las caletas al sur de Tocopilla para tener un mejor diagnóstico que permita tomar medidas al respecto,

REAPERTURA DE LA RUTA

El Intendente Volta informó que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, avanza rápidamente en el despeje de la Ruta 1 que une las comunas de Tocopilla y Antofagasta por la costa, tramo que se vio seriamente dañado por las intensas lluvias del domingo.

Tales trabajos permitirán habilitar este domingo 16 de agosto cerca del mediodía, los más de 60 kilómetros de ruta que presentaban más de 30 interrupciones por aludes, rocas y socavones.

Señaló que una vez finalizado este trayecto, se enviará toda la maquinaria al tramo norte de Tocopilla para complementar la labor en dicho sector, que actualmente tiene una menor cantidad de maquinaria despejando, tanto desde la Región de Antofagasta, como también de Tarapacá.

 “Tocopilla hasta la Aduana El Loa, de la Región de Tarapacá, en un tramo de 63 kilómetros, la situación es más compleja y requerirá un poco más de tiempo su apertura. Por ello, focalizamos el mayor esfuerzo en terminar de manera expedita el tramo de Tocopilla-Antofagasta, para abocarnos en un 100% desde la próxima semana en el despeje de esta ruta, que tardará al menos un mes de rehabilitarse”, puntualizó. 

Una vez habilitada la ruta por esta obra de emergencia, la Dirección de Vialidad comenzará inmediatamente la ejecución del proyecto de conectividad Mejoramiento de la Ruta  costera, sector Punta del Ala- Tocopilla, donde se intervendrán 21 kilómetros, por medio de este contrato que alcanzan los 11 mil millones de pesos con fondos sectoriales.

JORNADA RECREATIVA

“La hemos pasado mal, pero nos vamos a levantar y seguiremos adelante. Estas actividades deportivas nos hacen bien. Mi hijo lo único que quería era jugar un partido de fútbol”, declara Carolina Cortés.

Esta vecina del sector La Patria de Tocopilla fue una de las cerca de 700 personas que participaron en un evento recreativo producido por el Ministerio del Deporte en el puerto salitrero, que consideró voleibol recreativo, futbolito, dinámicas grupales y clases de baile entretenido y zumba.

En el evento participaron niños, jóvenes, dueñas de casa y parte de las personas que se encuentran albergadas, quienes disfrutaron de una entretenida jornada deportiva, dirigida por profesores de educación física y monitores.

Hasta el Complejo Deportivo “Alexander Kurtovic “, llegó el Intendente Regional, Valentín Volta, quien recalcó que la idea era darle un espacio de esparcimiento a la comunidad tocopillana, especialmente a la gente que se encuentra en los albergues.

La Seremi del Deporte, Nancy Cortés, destacó la activa participación de la comunidad, especialmente de los niños y jóvenes, quienes “necesitaban hacer deporte para distraerse y poco a poco volver a retomar sus actividades normales”.