Invitamos a presentar proyectos al Fondo de Protección Ambiental 2016

Publicado el 18/08/2015

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, formuló esta mañana un llamado a la ciudadanía a postular proyectos al XIX Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016,  que administra el Ministerio del Medio Ambiente.

Al FPA pueden postular organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, centros de padres, etc.   “La ciudadanía –dijo- exige mayor preocupación del Estado para cuidar el medio ambiente y este fondo es una excelente herramienta que el Estado pone al servicio de la comunidad para que ésta asuma también su compromiso”, precisó.

Aréstegui agregó que el FPA “se mueve por un espíritu ciudadano. Es el reflejo de cómo la ciudadanía se organiza, se compromete y busca soluciones participativas para un problema ambiental. En esta perspectiva, fomenta la gestión ambiental local y la construcción de redes sociales”.

En 18 años de historia (1998-2015), a través de este fondo se han financiado más de 2.400 proyectos a nivel nacional, entregando más de 12 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente.

Para el 2016 los interesados podrán postular al Concurso de Gestión Ambiental Local (GAL) y al de Protección y Gestión Ambiental Indígena. El objetivo del primero de ellos es promover la creación de proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad;  a la gestión de residuos y recuperación de espacios; cambio climático y descontaminación ambiental, y eficiencia energética y energías renovables no convencionales. El monto de financiamiento va desde los 4 a los 5 millones de pesos.

En tanto, el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena, tiene como objetivo apoyar proyectos diseñados por comunidades o asociaciones indígenas, inscritas en el Registro Nacional de CONADI, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas, que contribuyan al manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales; gestión de residuos y recuperación de espacios y eficiencia energética y energías renovables no convencionales. El monto de financiamiento va desde los 4 a los 10 millones de pesos, dependiendo de la línea temática a la cual postule.

El plazo para la presentación de proyectos a Gestión Ambiental Local vence el 7 de octubre a las 13:00 horas  y para el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena, el 8 de octubre a las 13:00 horas. Más información y proceso de postulación a través de la página www.fpa.mma.gob.cl

Cabe destacar que con el propósito de motivar a los asistentes presentes en el lanzamiento, representantes del Centro Social y Cultural “Estrella del Sur” Antofagasta quienes ejecutan el proyecto FPA 2015  “Red Comunitaria Ambiental Coviefi  Sustentable”, presentaron el trabajo desarrollado hasta ahora y explicaron cómo los ha favorecido el FPA en esta iniciativa comunitaria.