4 Mil Millones son destinados para Emergencia en Tocopilla

Publicado el 20/08/2015

Asumir el Plan Borde Cerro de Tocopilla (lo que abarca la población 5 de Octubre con limpieza, vías aluvionales; obras civiles en el Hospital Marcos Macuada, entre otras, con platas de la emergencia planteó y priorizó el Intendente Volta en el Consejo Regional, que determinó y aprobó 4 mil millones de pesos para tal efecto.

Lo anterior se concretó en el desarrollo de la sesión del Consejo Regional (CORE) que sesionó en Tocopilla y que contó con la presencia del gobernador Sergio Carvajal, Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Economía, Energía, Subdere y los jefes de Planificación e Inversiones del Gobierno Regional.

Antes de la sesión el Intendente Volta invitó al presidente del CORE, Mario Acuña y consejeros a recorrer las principales zonas afectadas, donde fue explicando cómo se desarrolló el fenómeno climático, la manera que afectó a la población, causando cinco víctimas fatales y los trabajos activados en la emergencia.

FONDOS DE EMERGENCIA

Con la totalidad de los consejeros regionales en sesión, el Intendente Volta explicó que el Plan Borde Cerro será abordado con fondos de emergencia, independiente de lo que sectorialmente aportan y aportarán los ministerios para la emergencia de Tocopilla.

Los seremis de Obras Públicas, César Benítez; de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano y el director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, fueron contestando las pregunt6as del intenso debate.

El MOP tiene obras en vías aluvionales, recuperación de caminos, limpieza, entre otros. El Minvu aportará a la solución definitiva de las viviendas siniestradas totalmente, estudios, pavimentos, muros de contención, techumbres, entre ambos ministerios, más Salud, Desarrollo Social, Economía, Subdere y otros, se llegará a una cantidad de recursos no estimado a la fecha, ya que aún se encuentran en curso catastros.

A través del Gabinete Económico de Emergencia se abordará a los micros y pequeños emprendedores, también a los pirquineros y pescadores; con el fondo Enseres, a las familias que perdieron sus artículos básicos y de primera necesidad. No se descuidarán las caletas pesqueras del litoral, a quienes ya se asiste desde los primeros días de la emergencia.

La votación unánime del CORE permite destinar sobre 3 mil millones de pesos para abordar en la emergencia el sector más dañado como es 5 de Octubre, remoción de basura, barro, escombros de la línea férrea, entre Gómez Carreño y Pasaje Caracoles. También se abordarán las obras civiles del Hospital “Marcos Macuada”, entre los que dest6acan muros de contención, techumbres, y otros.

CON LA PRESIDENTA

El Intendente Volta viajará mañana jueves 20 de agosto a Santiago, para reunirse con la Presidenta Bachelet e informar del estado de avance del proceso de emergencia y recuperación en Tocopilla y tomar nuevos cursos de acción.