Organizaciones de Antofagasta participarán de la XXVII Reunión del Comité de Integración Noroeste de Argentina-Norte Grande de Chile

Publicado el 21/08/2015

Las cancillerías de Chile y Argentina acordaron la realización de la XXVII Reunión del Comité de Integración del NOA - Norte Grande de Chile para los  días 26 y 27 de agosto, en la ciudad de Iquique.

El importante evento multisectorial reunirá a la institucionalidad pública, municipal, académica y de la sociedad civil organizada de las Provincias argentinas de Salta, Jujuy y Tucumán y de las Regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

 

Desde sus primeras reuniones,  a comienzos de la década de 1990, primero como Comité de Frontera, esta instancia se ha constituido en un sólido puente de cooperación e integración bilateral, que constituye uno de los hitos históricos de la internacionalización de Antofagasta.

Como en años anteriores, en esta reunión en Iquique sesionarán las dieciocho Comisiones y Subcomisiones que conforman este Comité de Integración con el NOA, entre ellas: Migración; Aduana; Fitozoosanitaria; Minería; Infraestructura; Transportes; Comercio, Turismo; Salud; Medio Ambiente; Ciencia y Tecnología; Cultura; Educación; Mesa de Género, etc.

En esta oportunidad, el Intendente y Presidente Pro Tempore de la ZICOSUR, Valentín Volta Valencia, hará la entrega oficial del “Protocolo de Emergencias Transfronterizas en Paso Sico”, iniciativa que fue desarrollada por los Gobiernos de Antofagasta y Salta y que surgió como necesidad en la anterior versión de este Comité, realizado en San Salvador de Jujuy en octubre del año pasado. 

Durante las jornadas también se  analizarán los avances en conexión ferroviaria, especialmente del tren Salta-Antofagasta, y conectividad vial por los complejos fronterizos integrados de cabecera única en Jama y Sico. También se conocerán  iniciativas de innovación y comercialización de productos en base a las normas ganaderas y silvoagropecuarias; los planes de vinculación multicultural; las alianzas entre centro de investigación universitarias, entre otros temas.    

La integración de las Provincias del NOA y Regiones del Norte Grande de Chile se sustenta en su complementariedad económica y geográfica, así como en valores como la confianza, la cooperación, la reciprocidad y la amistad cívica, promoviendo la participación de los actores directos y representativos de estas zonas, que buscan enfrentar en conjunto los desafíos y las oportunidades para el desarrollo del futuro. 

Para más información revisar el siguiente video https://youtu.be/xCI5lx7pXYE