DGA y PDI fiscalizan sectores expuestos a extracción ilegal de agua en la Provincia del Loa

Publicado el 25/08/2015

Con la finalidad de aumentar la potencia de las fiscalizaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Aguas, en el ámbito de extracciones de aguas subterráneas y superficiales sin autorización, es que durante el mes de agosto, se realizaron junto a la Policía de Investigaciones de la Provincia de El Loa,  rondas en la ciudad de Calama, por los lugares en que es normal encontrar camiones aljibes u otros tipo de vehículos extrayendo aguas sin autorización.

 

En este contexto, en el sector de la Vertiente de Likantatai, fue sorprendido un vehículo particular, el cual en su parte posterior (pick up) contenía un estanque, el que al momento de la fiscalización, era llenado con las aguas de la vertiente por dos individuos, los que indicaron, llevaban a cabo esta acción en forma periódica.

 

La Policía de Investigaciones, y en concordancia a lo indicado en el Código Penal, sindicó este hecho como un delito flagrante, por lo que procedió a la detención de los implicados y a requisar el vehículo en primera instancia.

 

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que la Dirección General de Aguas, procedió a la apertura de un expediente de fiscalización, con la finalidad de cursar las respectivas multas asociadas a la extracción de aguas sin autorización, según lo estipulado en el Código de Aguas.

 

“Es relevante el apoyo que se está generando con otras instituciones, ya que de esta forma esperamos que la comunidad comprenda la gravedad de hechos de usurpación de agua y de este modo podamos disminuir, gracias a esta labor fiscalizadora, la ocurrencia de este delito en la región”, expresó el seremi.

 

En tanto, el Director Regional de Aguas, Norberto Portillo  agregó que “si bien, nosotros como servicio público, ejercemos la labor de policía y vigilancia sobre las aguas de la región, no está en el ámbito de nuestras competencias el realizar detenciones en torno a este delito, por lo que es muy importante contar con el apoyo policial durante nuestras fiscalizaciones”.