MOP avanza en labores de limpieza y desembancamiento del Tranque Guachar

Publicado el 02/09/2015

Debido a las crecidas ocurridas durante los primeros meses del año, y a las seguidillas de eventos climáticos posteriores, una cantidad importante de sedimento llegó hasta el Rio San Pedro, lo cual afectó principalmente a las obras de riego del sistema, entre ellos, el Tranque Guachar, uno de los más importantes a nivel regional, ubicado en el Ayllu de Quitor, comuna de San Pedro de Atacama.

 

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que dado lo anterior, y considerando que esta situación ponía en riesgo una nueva temporada de riego, la Dirección de Obras Hidráulicas, en coordinación con los agricultores del sector, se encuentra realizando desde mediados de agosto, labores de limpieza de este tranque, para que éste pueda recuperar su capacidad de almacenamiento y  con ello dar continuidad a la actividad agrícola.

 

“En coordinación con la comunidad, estamos desarrollando obras para normalizar el estanque de acumulación y dar respuesta a lo solicitado por los regantes. Para ello,, se hizo necesaria la contratación de maquinaria para la limpieza, desembanque  y mejoramiento de las obras, en aquellos sectores que tienen directa relación con la conducción y almacenamiento de los recursos”, precisó César Benítez.

 

El proyecto considera la limpieza y retiro de 9500 m3 de material de arrastre, para lo cual se invirtió un total de 41.909 millones de pesos.

 

“Actualmente hemos removido el 100% de material embancado y estamos en la etapa de la reparación de revestimiento del tranque. Esperamos finalizar durante este fin de semana la obra que beneficiará a los 350 regantes del sector”, indicó Benítez.

 

El contrato inició el pasado 14 de agosto, y actualmente presenta un avance general cercano al 85% en su ejecución.