Importante avance presentan labores de emergencia y despeje en ruta costera que une Tocopilla y sector de Río Loa

Publicado el 04/09/2015

 

A menos de un mes de ocurrido el sistema frontal que provocó graves daños e interrupciones en la ruta costera que une Tocopilla con el Río Loa de la vecina región Tarapacá, el Ministerio de Obras Públicas anunció que dado el importante avance que presentan las labores de emergencia y despeje en la Ruta B-1, en el transcurso de la próxima semana se espera habilitar este tramo para todo tipo de vehículos.

 

Lo anterior, fue constatado en terreno por las autoridades de la región, encabezadas por el Intendente Valentín Volta, el Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal y el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, tras un recorrido realizado por casi 80 kilómetros de la ruta costera.

 

El Intendente Valentín Volta agradeció al equipo de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas por la rapidez en la que se trabaja para normalizar la ruta que presentaba serios daños producto de los aludes que dejó la emergencia de agosto, principalmente en los sectores anteriores y posteriores al túnel Pedro Galleguillos.

 

“Tenemos un gran avance en este minuto. Así como en siete días se habilitó para todo tipo de vehículo, la Ruta 1 entre Tocopilla a Michilla, esperamos que en 30 días de ocurrido el aluvión,  se pueda habilitar la zona de Tocopilla al sector de Rio Loa (La Aduana). Es decir, para el día 9 de septiembre, queremos dejar disponible totalmente esta ruta para todo vehículo”, precisó.

 

La autoridad también recordó que dado que se trata de labores de emergencia, “una vez habilitado el tramo, los conductores deben tomar todas las medidas de restricción del caso en la carretera, respecto a la velocidad (no superior a los 70 km/hr) y también a hacer caso a las señaléticas provisorias, que dan cuenta de badenes, y de zonas de mayor riesgo”.

 

Por su parte, Sergio Carvajal expresó que “se avanza mucho más rápido de lo planificado. Lo cierto es que en un mes tendremos habilitada la carretera y esas son excelentes noticias, ya que se normalizará el 100% de la conectividad de Tocopilla en todos sus accesos, lo que marca un rol muy activo del Ministerio de Obras Públicas al igual que de las empresas locales que apoyaron en restablecer la vía y dejarlas en mejores condiciones”.

 

En total, durante el periodo de normalización de este tramo, la Dirección de Vialidad del MOP ha logrado remover cerca de 600 mil toneladas de material de arrastre.

 

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó que: “Estamos trabajando en labores de emergencia, donde se restablecerá la ruta con las condiciones básicas de conectividad, por lo que el llamado es a transitar con máxima precaución. Una vez habilitada la ruta, viene un proceso de normalización con mayores intenciones de recursos, para dejar la ruta con el mismo estándar en que se encontraba anterior al aluvión, como lo que se está realizando en la ruta costera en dos tramos, uno que va de Tocopilla a Punta de Ala y de Tocopilla a Caleta Buena, y también en la Ruta 24 Cuesta Barriles, con una inversión en conjunto que bordea los 31 mil millones de pesos, que permitirán dar un mayor estándar de seguridad, nivel de servicio y amplitud de la calzada”.