PRODUCTORES DE JUJUY PRESENTAN OFERTAS EXPORTABLES DE NARANJAS EN CALAMA

Publicado el 09/09/2015

 Autoridades invitan a empresarios de la Macro Zona Norte interesados en importar y comercializar en el mercado de Chile las naranjas argentinas, provenientes en este primer envío de la Provincia de Jujuy.

Los productores y exportadores de Jujuy que traerán – a fines de septiembre- un primer envío de naranjas, se reunirán este viernes 11 de septiembre a las 10:30 horas, en la Gobernación del Loa, se reunirán con comerciantes, representantes de supermercados y otros empresarios de la Región de Antofagasta, para acordar futuros despachos de este producto, que ha despertado tanto interés en la comunidad. 

La Gobernación Provincial del Loa y la  Secretaria Regional Ministerial de Agricultura organizaron, junto a ProLoa, la 2° Exposición Agrícola Regional que tendrá lugar en los estacionamientos del Mall Plaza Calama, este viernes y sábado. En ese marco, junto con la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Región de Antofagasta, han organizado el Encuentro Comercial con las Empresas Oferentes de Jujuy, las cuales recientemente fueron habilitadas para la aplicación de tratamientos fitosanitarios de frío para eliminar cualquier plaga que pudiera venir con las naranjas, según Resolución N° 6530, establecida entre la gestión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la contraparte técnica de Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).  

En esta oportunidad, además, el SAG entregará el Protocolo Bilateral para la Habilitación, Supervisión y Auditoría de Centros de Aplicación de Tratamientos Cuarentenarios, con el objetivo de cumplir tanto en Chile como en Argentina dichos procedimientos. También explicarán los requisitos para el transporte y control de las naranjas desde el noroeste de Argentina a nuestra región.

Por su parte, las compañías exportadoras presentarán ante los empresarios chilenos sus propuestas económicas  junto a los procedimientos y tarifas que manejarán frente a la comercialización de las naranjas en el mercado del Norte de Chile. 

2° Expo – Agrícola 2015

Otra de las actividades en el sector agrario, que pone en valor el cultivo y producción agrícola en la Región de Antofagasta, es la Exposición Agrícola 2015, a realizarse en el estacionamiento de Mall Plaza de Calama, los días viernes 11 y sábado 12 de septiembre.

El encuentro, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura con la colalaboración de la Corporación PROLOA, busca articular los eslabones de la cadena productiva agrícola de menor escala, aprovechando los incentivos públicos y privados que aumenten la calidad de la agricultura familiar y la demanda de sus mercancías.

También se espera, como resultado, el mejoramiento de los procesos que fortalezcan la innovación en el mundo rural y optimizar las operaciones con los adelantos tecnológicos, al contar con proveedores y servicios de vanguardia.

Alrededor de 20 stands abiertos al público serán utilizados por agricultores provenientes de Taltal, Tocopilla, Antofagasta, Calama, Ollagüe y las comunidades de  Atacama la Grande y Alto El Loa, quienes pondrán a la venta una amplia variedad de productos típicos regionales.

Además participarán el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el SAG.