Minvu entregó los primeros subsidios de reparación de viviendas en Tocopilla

Publicado el 14/09/2015

 

En ceremonia presidida por el Intendente Regional, Valentín Volta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hizo entrega de los primeros 60 subsidios para la reparación de viviendas que registraron daños leves en la grave emergencia climática que vivió la ciudad de Tocopilla, el domingo 9 de Agosto.

La actividad, desarrollada en el salón del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, contó además con la presencia del secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal, la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU Isabel de la Vega, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y representantes locales, además de las familias que recibieron Tarjetas para la Compra de Materiales, que podrán utilizar en alguna de los ocho  proveedores locales que se acogieron a un convenio con el SERVIU.

La primera autoridad regional destacó este importante hito en la normalización de las actividades del puerto salitrero, luego de la tragedia del 9 de Agosto y señaló que “el mandato de Presidenta Michelle Bachelet cuando estuvo en Tocopilla al día siguiente de la catástrofe, fue enfrentar la emergencia con un sentido de urgencia y eficiencia, es decir, hacer las cosas bien y rápido y todo el aprendizaje que recibimos después de lo que pasó en Taltal lo hemos aplicado en Tocopilla. Esto nos ha permitido entregar en menos de un mes los primeros beneficios para las familias afectadas”.

En tanto, el seremi MINVU, Mauricio Zamorano, explicó que el subsidio, que se aplicará  alcanza a las 40 Unidades de Fomento, valor que permitirá efectuar hasta cuatro compras de materiales de construcción en establecimientos autorizados. “Con este subsidio pretendemos ayudar a las familias que se vieron afectadas con daño leve en sus viviendas, evaluado a través de un trabajo desarrollado por el equipo de SERVIU, que levantó un catastro total de 594  viviendas. La entrega de estos subsidios es una solución rápida y efectiva para quienes podrán arreglar sus inmuebles, dinamizando de paso la actividad económica de Tocopilla, a través de las ferreterías y negocios del ramo que se acogieron al convenio”, puntualizó el personero.

Por su parte, la directora regional del SERVIU, Isabel de la Vega, precisó que “nos hemos reunido en varias oportunidades con las familias damnificadas y les hemos explicado cuáles son los procedimientos de los subsidios a los que podrán optar, en el caso de quienes registraron daños moderado y mayor, van a optar a un subsidio de reparación, en cuya aplicación el SERVIU será unidad técnica, estamos trabajando ya en los proyectos para estas personas. Queremos en el mes de septiembre postular por lo menos al 70% y en octubre alcanzar al 100%, siempre que las familias no tengan dificultad en demostrar la propiedad del terreno. Entre las familias que registraron daño total, hay 7  que optaron a la posibilidad de comprar en otro lugar del  país. Hay 15 familias con quienes vamos a trabajar en conjunto con el MOP en las medidas de mitigación, que permitirán reconstruirles sus casas en el mismo sector”, subrayó la autoridad.

Finalmente, a nombre de los beneficiarios, la señora Mercedes Albanés, señaló que “en esta situación hemos recibido mucha ayuda, del MINVU y otros servicios, esto nos ayuda un poco más a salir adelante como familia”.