Fiscalizan ramadas en el marco de campaña “18 más seguro”

Publicado el 15/09/2015

En el marco del lanzamiento de la campaña “18 más Seguro” del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Intendente Regional, Valentín Volta, los seremis de Trabajo, Pablo Rojas; de Salud, Lila Vergara; de Justicia, Marcelo Encina y los directores regionales del Trabajo, Rubén Gajardo, e ISL, Ruth Rodríguez, visitaron y fiscalizaron las condiciones de seguridad y sanitarias de las ramadas de Antofagasta.

En la oportunidad, las autoridades hicieron un recorrido verificando el estado de los locales de cocinerías y fondas, con el objetivo que estén en regla con la normativa en cuanto a la instalación de señaléticas respecto a vías de evacuación y extintores, revisión de condiciones eléctricas, disposición de agua potable, manejo de residuos e infraestructura en general.

En este sentido, la máxima autoridad regional, destacó el avance presentado por las ramadas en condiciones de higiene y seguridad, aunque precisó que restan algunos detalles mínimos por subsanar.

También resaltó las capacitaciones preventivas en riesgos laborales realizadas por el Instituto de Seguridad Laboral a empleadores y trabajadores de ramadas y fondas de la región, quienes fueron instruidos en uso y manejo de extintores, primeros auxilios, manipulación de alimentos y procedimientos ante emergencia, entregando afiches informativos al respecto.

El seremi del Trabajo, enfatizó que el objetivo de la campaña “18 Más seguro” es que se puedan ofrecer óptimas condiciones de seguridad en beneficio tanto de los trabajadores como a los usuarios de los recintos para que puedan disfrutar un momento de esparcimiento tranquilo. 

También sostuvo que se reforzarán las fiscalizaciones a través de la Dirección del Trabajo para evitar el trabajo infantil y verificar los contratos, según corresponda, de quienes presten servicios en las ramadas.  

La directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Ruth Rodríguez, precisó que “esta campaña da a conocer las medidas preventivas para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como el procedimiento a seguir en caso que un trabajador se accidente”.