Fiscalizan condiciones laborales de conductores de buses interurbanos

Publicado el 21/09/2015

 

Un intenso plan de fiscalización a los buses interurbanos está desarrollando la Dirección del Trabajo para verificar las condiciones laborales de los conductores en vísperas de Fiestas Patrias.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, acompañó al director del Trabajo, Rubén Gajardo en el proceso de inspección desarrollado en el terminal de buses de Antofagasta “Cardenal Carlos Oviedo Cavada”, oportunidad donde se constató las horas de conducción y descanso de los conductores, además del registro de asistencia.

“El Gobierno de nuestra Presienta, Michelle Bachelet, ha puesto especial énfasis en la seguridad de trabajadores y pasajeros. Estamos verificando las condiciones de seguridad para las personas que están viajando a otros lugares de nuestro país, y para ello estamos revisando las condiciones de los conductores como el descanso mínimo  de 2 horas entre turnos de conducción, contar con un tiempo máximo de manejo continuo de 5 horas y un descanso de 8 horas ininterrumpidos dentro de un periodo de 24 horas para poder descansar efectivamente”, enfatizó el seremi del Trabajo.  

El director regional del Trabajo, enfatizó que “en un trayecto extenso como de Antofagasta- Santiago el bus deberá contar con el personal suficiente para hacer los recambios en ruta, de tal manera que el chofer no supere el máximo de conducción. Hasta el momento el balance es positivo, si consideramos que no ha habido ninguna suspensión, sí algunos déficit menores ligados a no uso adecuado de la máquina de control de asistencia, pero ninguna suspensión por sobrepasar el máximo de jornada”.       

Las autoridades del Trabajo, hicieron un llamado a los pasajeros a denunciar en caso que los conductores excedan el tiempo máximo de conducción que es de 5 horas.

También acompañó a las autoridades del Trabajo el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, quien llegó hasta el lugar para verificar las condiciones técnicas de seguridad mecánicas de las máquinas de transportes de pasajeros, además de revisar la documentación, elementos de seguridad y calidad de servicio.

La autoridad del Transportes, señaló que durante el periodo 2015, desde el 07 al 14 de septiembre, se han realizado un total de 107 Controles, cursando un total de 19 infracciones, obteniendo una taza de rechazo del 17,7%.

Aspectos fiscalizados

Las fiscalizaciones de la Dirección Regional del Trabajo, están enfocadas en las jornadas y descansos de los conductores de buses interurbanos, tales como:

-Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)

-Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)

-Descanso mínimo de 8 horas ininterrumpido dentro de un periodo de 24 horas

-Descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber servido a un recorrido de 8 o más horas

-Descanso semanal y compensatorio

-Cumplimiento de ciclos de trabajo y descanso autorizados para los trabajadores

-Instalación y correcto funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia a bordo de los buses.

-Litera adecuada para el descanso del conductor, cuando corresponda.