Exitosa apertura técnica por proyecto que repondrá Diamante de Béisbol de Tocopilla

Publicado el 28/09/2015

 

Con éxito, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura realizó la apertura técnica del proyecto de Reposición delproyecto que restaurará totalmente el Diamante de Béisbol en la comuna de Tocopilla.

 

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que, la apertura económica será el próximo 27 de octubre, donde se conocerá, de resultar todo bien, qué empresa se adjudicará estas obras que son parte del Plan de Cierre de la Reconstrucción de Tocopilla que lidera el Gobierno Regional.

 

“Estamos avanzando en tres grandes proyectos de la región en materia de recuperación de espacios para el deporte, como lo es el Diamante de Béisbol de Tocopilla y en Antofagasta, el complejo escolar Corvallis y el futuro Estadio Escolar, todos en proceso de licitación y que en total suman una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos, financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, detalló Benítez.

 

Con respecto a la renovada cancha de béisbol que tendrá el Puerto Salitrero, el seremi explicó “ésta se mejorará completamente, permitiéndole cumplir con todos los estándares reglamentarios de seguridad y calidad, tanto para deportistas como para los espectadores, pasando de un espacio de solo tierra a una cancha de pasto sintético con tierra roja”, acotó.

 

La directora regional de Arquitectura del MOP, unidad técnica del proyecto, Claudia Umaña, agregó que la obra considera mejorar las especialidades la estructura, tales como las instalaciones sanitarias, eléctricas, paisajismo, vías de evacuación y una total transformación del recinto. Además se construirán graderías y cubierta para 1500 personas, camarines y servicios higiénicos, sede social deportiva con sala multiuso para equipar con máquinas de ejercicios, iluminación con grupo electrógeno, además de los accesos.

 

Por otro lado, se ejecutarán obras de mitigación que protegerán el recinto deportivo, en caso de ocurrir otro evento de lluvias y aluvión, los cuales corresponden a mejorar los muros de contención del Diamante y a  la ejecución de obras de saneamiento para la evacuación de aguas lluvias.

 

“Hemos incorporado estas especialidades en el proyecto para la tranquilidad de los deportistas, asegurando no repetir la experiencia del 9 de agosto, donde la cancha se vio totalmente anegada”, precisó el seremi.

 

La reposición del Diamante de Beisbol tendrá una inversión cercana a los 1.350 millones de pesos con aportes del Gobierno Regional por medio del FNDR. La remodelación de esta cancha, iniciará en febrero del año 2016 y considera un plazo de ejecución de 360 días.