“El desafío es avanzar hacia políticas activas de empleo”

Publicado el 05/10/2015

En el marco de su gira por la Región de Antofagasta, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, participó de la ceremonia del lanzamiento “Observatorio Laboral de los Oficios”, realizada en la Universidad Católica del Norte. La instancia, pretende ser una herramienta que permita obtener una radiografía del mercado laboral de esa zona del país.

En dicha iniciativa, también participó el intendente regional, Valentín Volta, junto al director nacional del Sence, Pedro Goic, quienes agradecieron este proyecto, para el diseño e implementación de un sistema de prospección del mercado de trabajo en la región. Ello permitirá el análisis del comportamiento y proyecciones de la demanda de empleo y sus requerimientos de competencias, como también, la identificación de las  características y brechas de las personas que ofrecen su trabajo.

Este proyecto se suma a las experiencias de observatorios que ya han comenzado en las regiones de la Araucanía y Valparaíso que ha implementado el SENCE durante este año, las cuales está monitoreando y supervisando con el fin de estabilizar un modelo de operación y gestión que permita explorar las distintas realidades regionales del mercado del trabajo.

Es esa línea, la titular de Trabajo destacó que “el desafío es avanzar hacia políticas activas de empleo más pertinentes a las necesidades del mercado laboral, que contribuyan a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y el crecimiento de los sectores productivos”.


Al respecto, el intendente Volta, agregó que “este es otro instrumento descentralizado de carácter regional que se suma a nuestra planificación de Gobierno Regional. Con este Observatorio tendremos una mirada real del mercado laborar local y desde esta primicia sabremos cómo abordar las dinámicas de creación de empleo en las comunas”.


“Confiamos en que el desarrollo de esta experiencia y los aprendizajes que se hagan a partir de ella, aporten elementos centrales para el diseño y la operación del sistema de observatorios que nos hemos propuesto poner en funcionamiento en el mediano plazo”, señaló la Ministra Rincón.

A su vez, la secretaria de Estado, participó de la Ceremonia de Certificación para 49 alumnos egresados de 2 cursos del Programa +Capaz de Izaje y Grúa Horquilla en la misma casa de estudios.


“El programa +Capaz busca poner a disposición de nuestras mujeres y jóvenes un conjunto de herramientas que nos permita no solo capacitarlos y nivelar estudios, si no que insertarlos laboralmente. Por ello, la información que se recoja es clave para la toma de decisiones y la identificación del capital humano… Para la Presidenta Bachelet es fundamental la idea de que el país los construimos entre todos”, aseveró Rincón.


Junto con dar respuestas a las necesidades del sector productivo de la zona, la ministra del Trabajo agregó que “el +Capaz busca terminar con la precariedad laboral que afecta a nuestro país, y la baja participación laboral de mujeres, jóvenes y trabajadores (as) con poca calificación”.


En cuanto al anuncio de la Presidenta sobre el erario del próximo año, la secretaria de Estado señaló que “cuando la Presidenta ha definido un sello especial en el Presupuesto 2016, donde está presente educación, para nosotros eso va en directo beneficio de los trabajadores y de la productividad del país, así que muy contentos con este lanzamiento. Vamos a pedir además el respaldo en la discusión presupuestaria para que a esto le podamos ir poniendo velocidad  en el resto del país, de tal manera que alimentemos el observatorio nacional, que es el que falta construir”.