Intendente Volta reactiva acuerdo comercial con Paraguay

Publicado el 07/10/2015

Las gestiones que revitalizan la estrategia de intercambio comercial, contemplan la visita del Intendente Valentín Volta, a Puerto Villeta, lugar donde se encuentra la Depósito Franco de Chile en Paraguay. 

 

Esta mañana el intendente regional, Valentín Volta, visitó el almacén Franco-Paraguayo del puerto de Antofagasta para garantizar in situ su operatividad a modo de resguardar las exportaciones e importaciones que se almacenarán en este espacio de 1800 metros cuadrados donde se depositarán los productos del país paraguayo.

En esta visita, el Intendente Valentín Volta, comentó la importancia de que productos del país vecino lleguen hasta nuestras costas porque se genera una diversificación en la oferta de productos y reduce los costos para los consumidores.

“Hace un mes junto a la Presidenta Bachelet nos reunimos con el Presidente paraguayo, Horacio Cartes, con el fin de concretar esta iniciativa que genera una nueva plataforma de interacción comercial. Lograremos dinamizar la economía nacional y diversificar la economía regional”.

El Gerente (s) del Puerto de Antofagasta, Carlos Duran Hidalgo, confirmó las perfectas condiciones en que se encuentra el almacén y aseguró “estar 100% habilitado y a la espera de las cargas paraguayas que decidan traer a la Región y al país”.

Contexto del acuerdo

Chile le otorga a Paraguay derechos para mercaderías en tránsito en la Empresa Portuaria Antofagasta, y recíprocamente, Paraguay le entrega a Chile en el sector de Puerto de Villeta (al sur de Asunción) un área para la administración chilena, con acceso fluvial en la orilla del Río Paraguay.

Las áreas de Paraguay en la Región de Antofagasta, ya están determinadas, y se encuentran en el Puerto de Antofagasta, donde es constatada una zona de almacenamiento al interior del recinto portuario.

Para el caso de Chile se debe habilitar la zona complementaria en Paraguay que sea útil para la producción de mercancías en tránsito desde Chile.

Ahora, para materializar toda esta alianza, se requiere la implementación de un protocolo que haga operativo el acuerdo general entre ambos países. Hoy en día el asunto está circunscrito a los procedimientos que generen un mayor dinamismo en el flujo comercial de los productos de exportación. Dado que estas zonas francas están liberadas de gravámenes aduaneros y tributarios, lo que es del todo atractivo para la activación e intensidad de intercambios mutuamente beneficios a nivel de los Estados.

Para ello, el mes anterior viajó  la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Canciller y otros ministros, más el Intendente Valentín Volta, con el objetivo de afinar lo que pudiera estar pendiente ante ese acuerdo, y así generar las herramientas contempladas en estas operaciones.

Inicialmente hay una empresa en Chile que va a operar a nombre de Paraguay las mercancías paraguayas. Dicho administrador trabajará en el despliegue portuario para las salidas de los productos a ultramar.

Desde el foco nacional, lo importante es que el Intendente viajará para determinar de qué forma de van a instalar las operaciones de Chile en Puerto Villeta, y las consideraciones que habrá de incluir para  llevar a cabo técnicamente todo el despliegue ante el uso de dicho recinto portuario – fluvial en Paraguay.   

Cabe destacar que Paraguay es el único país cuyos Estados Subancionales en su totalidad integran la ZICOSUR,  organización que tiene su Presidencia y Secretaria Pro Tempore en la Región de Anofagasta.