Comisión chileno – paraguaya reimpulsa al depósito franco paraguayo en el Puerto de Antofagasta

Publicado el 14/10/2015

El proyecto busca aumentar el tránsito de materiales y bienes hacia la Región desde Paraguay, asunto que permitiría ampliar la oferta local, diversificando los orígenes de los productos, y por ende alcanzando precios más competitivos.

En Santiago y Antofagasta, se constituirá este 19 y 20 de octubre la Comisión de Alto Nivel de Chile y Paraguay, la cual tiene el  propósito de dar funcionamiento al depósito franco paraguayo en el Puerto de Antofagasta.

Este acuerdo que corresponde al cumplimiento logrado entre la Presidenta Michelle Bachelet con el Presidente del Paraguay, Horacio Cartes, da paso para que el 20 de octubre una delegación oficial de Paraguay visite Antofagasta, con el objetivo de estar al tanto de la mecánica de funcionamiento y los posibles actores de futuras operaciones ligadas al depósito franco-paraguayo (1800 metros cuadrados), ubicado en la  Empresa Portuaria Antofagasta (EPA).

Optimizando las gestiones de este proyecto, es que la Comisión se reunirá con el Intendente Valentín Volta, y otras autoridades regionales, para intercambiar informaciones sectoriales, relacionadas con transporte y logística terrestre, así como para la eventual operación de una Zona Franca del Paraguay.

En base a lo anterior, y tras haber realizado una misión por Paraguay, Volta agrega que “ya están las voluntades y las condiciones de operatividad de los Depósitos Francos y la futura instalación de Zonas Francas del Paraguay en Antofagasta y de Chile en Paraguay”.

A ello, la máxima autoridad regional, acentúa el positivo escenario que valida el trabajo entre dos territorios que integran además, la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR).

“Después de varias gestiones, años de trabajo y visitas con la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet a ese país, ya se ven resultados concretos” dice el Intendente Volta, quien hoy es el Presidente Pro Tempore de la ZICOSUR.

Gestiones en Paraguay

El Intendente de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, junto al Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Herman Cortés, visitaron las instalaciones de Puerto Villeta -en el Río Paraguay, cerca de Asunción- donde se formula el funcionamiento del Depósito Franco de Chile en Paraguay.

Esta labor se inscribe en el proceso activado durante la visita de Estado que hizo al Paraguay la Presidenta Michel Bachelet, de cuya comitiva oficial formó parte el Intendente Volta, proceso que comprende igualmente la habilitación del Depósito Franco del Paraguay en Puerto Antofagasta, así como la posibilidad de poner más adelante en funciones una Zona Franca del Paraguay en Antofagasta  y una Zona Franca de Chile en Paraguay.

“Mucha gente se preguntará que relación o de qué me serviría a mí, por ejemplo, el viaje de las autoridades a Paraguay, Brasil o Argentina, pues yo les comento como primera autoridad regional y en representación de la Presidente Michelle Bachelet, que hoy son las naranjas, mañana serán una  diversidad de productos con lo cual los vecinos, como consumidores, tienen todas las de ganar”.