INTERÉS DEL NORESTE DE ARGENTINA Y DEL SUDOCCIDENTE DE BRASIL POR USAR PUERTOS DE ANTOFAGASTA PARA EXPORTAR AL ASIA PACÍFICO

Publicado el 16/10/2015

Intendente Regional visitó puerto fluvial de Barranqueras y ciudad del occidente del Estado brasileño de Santa Catarina.

En un viaje por tierra desde Asunción del Paraguay hasta San Miguel del Oeste, del Estado de Santa Catarina, pasando por el puerto fluvial de Barranqueras, el Intendente de Antofagasta comprobó la enorme capacidad y potencialidad de producción agropecuaria que tiene toda esa área mediterránea del centro de Sudamérica. También constató el interés del empresariado exportador por disponer de una salida directa a los mercados del océano Pacífico, especialmente los del Asia, lo cual ya es factible por caminos internacionales y muy luego a través del ferrocarril que une a todo el norte argentino con los puertos antofagastinos, cuando reinicie sus servicios el tren internacional Salta-Antofagasta.

Conexión fluvial y ferroviaria

Luego de visitar Paraguay, el sábado 10 de octubre el también Presidente Pro Tempore de la ZICOSUR, Valentín Volta Valencia, recorrió ampliamente las instalaciones del puerto de  Barranqueras, ubicado en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, ambos navegables y usados como vía fluvial para transportar carga desde Brasil, Bolivia, Paraguay y el noreste de Argentina hasta los puertos de Rosario y de Buenos Aires, hacia el océano Atlántico. El Intendente Volta pudo comprobar, también, que están plenamente utilizables las vías férreas para que esas cargas también puedan salir por los ramales que atiende el Ferrocarril Belgrano Cargas, para llevarlas a Salta y de allí a Socompa con destino a puertos chilenos.

Puerto Barranqueras dispone de amplios silos para almacenar granos, diversos galpones para diferentes cargas y extensas explanadas para ampliar sus instalaciones, si así fuera necesario. Por ello, será un punto de recepción y acopio de carga, especialmente la que llegue allí por vía fluvial, y de posterior despacho en ferrocarril para el norte de Chile y a sus puertos, cuando las exportaciones van destinadas a mercados del Asia y otros del océano Pacífico.

 

 

Potencialidad agroalimentaria

El lunes 12, la Presidencia y Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR realizaron, en la ciudad de San Miguel del Oeste, un Seminario sobre las posibilidades que esa zona occidental del Estado de Santa Catarina pueda comercializar con el Asia Pacífico a través de puertos chilenos. Así lo ha afirmado siempre el empresario de transporte de esa zona, Darci Zanotelli, y ahora lo pudo comprobar el Intendente de Antofagasta y Presidente de la ZICOSUR, recorriendo buena parte de esos caminos y comprobando también la factibilidad del futuro funcionamiento de un Corredor Ferroviario Bioceánico, que ofrezca a esas áreas mediterráneas del Centro Oeste sudamericano la posibilidad de exportar tanto por el Atlántico como por el Pacífico.

Esto también fue reconocido, tanto por empresarios y funcionarios del gobierno del Estado de Santa Catarina, durante el Seminario ZICOSUR efectuado en la ciudad de San Miguel del Oeste, localidad brasileña más cercana a la Argentina y al Paraguay. También lo expresaron así representantes de las provincias del noreste argentino de Misiones y Corrientes, que participaron en este seminario.

Por la tarde de ese día, pese a ser feriado, el Intendente Valentín Volta pudo visitar importantes agroindustrias y fábricas de implementos relacionados con esa actividad, pudiendo aquilatar la enorme capacidad productiva y la potencialidad de aumentar su producción cuando dispongan de los mercados asiáticos a través de la salida directa al Pacífico, a través del Corredor del Trópico de Capricornio. Esto es, la red vial que llega a Chile por los Pasos Fronterizos de Jama y de Sico, más el Ferrocarril Internacional por Socompa.

Ese interés brasileño y argentino se tradujo en compromisos inmediatos por participar en el Encuentro Empresarial de la ZICOSUR con el Asia Pacífico, que se realizará el 4 de diciembre próximo en Antofagasta, para lo cual desde ya empezaron a organizar una caravana de vehículos que unirá los Estados del sur de Brasil con nuestra región. También comprometieron su asistencia representantes de las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y del Chaco, como ya lo habían hecho empresarios del Paraguay y Bolivia.