Comisión de Alto Nivel Chile - Paraguay visitó Puerto de Antofagasta

Publicado el 20/10/2015

Las conversaciones pusieron en valor las energías de intercambio económico para el Asía Pacifico.

La delegación técnico – política, incluyó la participación de los especialistas en integración económica y asuntos logísticos, los cuales destacaron las capacidades de infraestructura  de transporte terrestre y portuario de Antofagasta. Otro de los puntos que se realzaron, fue la facilidad que poseen estos recintos, para conectarse expeditamente con el Asía Pacífico. 

 

Mesa técnica se reunirá cada tres meses

El Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, junto a la Comisión de Alto de Nivel Chile - Paraguay, este martes 20 de octubre, visitaron las dependencias del Depósito Franco Paraguayo (1800 metros cuadrados) en el Puerto de Antofagasta “Hoy se cumple un hito importante en la política de la Presidenta Bachelet, en orden a concretar un viejo anhelo de ambas naciones, esto es para Paraguay, y  para Chile es una similar situación en el Paraguay (Puerto Villeta). Ayer se constituyó la delegación, y parte de esta es la visita en terreno. Tenemos  dos grandes noticias, una es lo que ha planteado la Presidenta ante la economía mundial, anunciando que somos una Plataforma para los efectos de conexión del resto del mundo con américa del sur. Los servicios logísticos constituyen la región de Antofagasta, junto con la minería, energía, producción y la diversificación económica, por ende  un eje sería constituirnos como un motor trascendental hacia el Asia- Pacífico y para América del Sur. Tendremos nuevos servicios de transportes, y también habrá un Nodo de Industrias y Materias Primas pues estamos mirando estratégicamente al Asia- Pacifico”.  

En este contexto, el Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Rigoberto Gauto, expresó que “esta es una importante región, pues es una de las puertas para que Paraguay salga al Asia- Pacífico, por ende es muy significativo para esta relación bilateral. El proyecto ha sido diseñado desde hace mucho tiempo, por eso ponemos los ojos a la cuenca del pacífico, Paraguay necesita de los servicios de los países vecinos, para poder llevar sus productos a ultra mar y para recibir las importaciones, Paraguay recibe del Asia, a través de Iquique las importaciones, entonces las exportaciones deberían hacerse normalmente desde los puertos de esta región. Esto es un proyecto ambicioso, un corredor bioceánico, por eso Antofagasta sería la salida de productos de Brasil, Paraguay, Argentina para otras zonas. Esta ciudad debería ser un polo abierto hacia el comercio y la producción, y los países con acceso a los mares”.  

La actividad bilateral, ratificada por las cancillerías de ambos países, se ejecutó con el objetivo de conocer en terreno las dependencias que operarán como uno de los principales instrumentos de la reactivación del comercio internacional de los productos del Paraguay, a través del Puerto de Antofagasta, hacía a los mercados internacionales.

Reunión entre contrapartes técnicas

Cabe destacar que posterior a dicha visita, las autoridades nacionales y regionales sostuvieron una reunión en Intendencia con la Delegación del Paraguay, a modo de intercambiar informaciones sectoriales, en cuanto los alcances institucionales, la logística del transporte terrestre, etc.

Este acuerdo corresponde al cumplimiento logrado entre la Presidenta Michelle Bachelet con el Presidente del Paraguay, Horacio Cartes, da paso para que una delegación oficial de Paraguay visitara Antofagasta, con el propósito de estar al tanto de la mecánica de funcionamiento y los posibles actores de futuras operaciones ligadas al depósito franco-paraguayo, ubicado en la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA).