Delegación de Paraguay destacó la infraestructura y logística de transporte internacional de la Región de Antofagasta

Publicado el 22/10/2015

Una completa presentación sobre la logística del transporte internacional a través de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria que cuenta la región de Antofagasta, realizó el seremi de Obras Públicas, César Benítez y de Transportes, Waldo Valderrama, a la delegación de la Comisión de Alto Nivel de Paraguay, la cual llegó hasta la capital regional para visitar las dependencias del depósito franco paraguayo en el Puerto de Antofagasta.

La reunión, liderada por el Intendente Valentín Volta y el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rigoberto Gauto, tuvo por objetivo intercambiar informaciones sectoriales, en cuanto a la capacidad que tiene la Región de Antofagasta en materia de conectividad para el comercio internacional.

En ese sentido, Rigoberto Gauto, destacó la importancia de contar con esta información que les permitirá proyectar en Antofagasta, una zona franca para el procesamiento de productos proveniente de dicho país.

“Hemos analizado toda la infraestructura, los servicios y los recursos humanos y energéticos que posee la región para respaldar un proyecto muy importante, como es sacar por Antofagasta toda la producción de Paraguay, a través del corredor bioceánico de Capricornio que esperamos que se concrete pronto. Hemos notado que la ciudad de Concepción de Paraguay, está en el mismo paralelo de Antofagasta, y lo más lógico es que unamos, a través de carreteras y ferrocarriles los dos puntos para tener un corredor al servicio de nuestras respectivas economías y poder mirar hacia el Asia Pacífico a través de Antofagasta”, puntualizó.

En la oportunidad, ambas carteras dieron a conocer el estado de los pasos internacionales, como además de la futura construcción de un puerto terrestre internacional de Antofagasta, como de la plataforma multimodal que se ubicará al sur de la ciudad, en el sector La Negra. Además de la infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, que destacan por su desarrollo, permitiendo una adecuada conectividad terrestre con el Zicosur.

El Intendente Valentín Volta, por su parte, manifestó que:  “Nos parece que la valoración que ha hecho nuestro Viceministro y toda la Delegación Paraguaya de la infraestructura, la disposición del servicio para el comercio, la exportación e importación de productos y de economía del mundo, es notable. Es lo que esperábamos. Estamos muy contento de la recepción de la región para los propósitos e intereses de Paraguay que son los mismos que los del Gobierno de Chile”.

Asimismo, la autoridad destacó la capacidad técnica y operativa de los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes y Comunicacionales, para viabilizar, no sólo la implementación del uso del almacén, si no que la zona franca por extensión. “Vamos a continuar desarrollando nuestra infraestructura rodoviaria, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, focalizados en sacar adelante este tratado entre Asunción y Santiago de Chile”, enfatizó.